El Museu del Joguet de Almassora acaba de cumplir su primer año de apertura al público con un registro cercano al millar de visitas, según los datos de la Oficina de Turismo. La colección de la familia Arenós-Agut está expuesta en el edificio La Murà desde diciembre de 2010 y, tal como avanzaron sus gestores durante la inauguración, en este tiempo ya se ha producido un cambio en la muestra para garantizar una rotación de las piezas que ofrezca dinamismo a la exposición.

En la actualidad, el libro de visitas recoge el paso por el museo de más de 800 personas, un reto al que han contribuido en gran medida las visitas de los escolares. Precisamente, los colegios de la localidad han sido el público más fiel de esta muestra, que recoge piezas únicas almacenadas por Joaquín Arenós y Margarita Agut décadas atrás. Los más pequeños han recorrido la sala para conocer aquellas muñecas de trapo y cocinas de hojalata que utilizaron sus padres e, incluso, sus abuelos para jugar.

Según han informado fuentes municipales, los responsables de la colección modificaron el 50% de la muestra antes de la campaña de Navidad con el objetivo de que las visitas que se produzcan en estos días conozcan "otra cara" del Museu del Joguet. Así, han sustituido muchas piezas por otras, de manera que los visitantes que recorrieron la sala anteriormente, un año después puedan disfrutar de otra visión de los juegos infantiles del pasado en el único museo de estas características de la provincia.

María Arenós, la hija de los propietarios de la muestra, cumple así su primer año como comisaria de la colección que han atesorado sus padres y que incluye también piezas de sus abuelos. La exposición de la que hoy pueden disfrutar los vecinos de Almassora se fraguó en el negocio familiar abierto por los abuelos de María en 1932. Tras la Guerra Civil, el responsable de la ferretería, Joaquín, llevó hasta sus vitrinas las primeras piezas. Su hijo y su nuera heredaron el comercio y de allí recogieron los juguetes que no se vendían para formar su propia colección, que ahora cumple un año a la vista de los curiosos.

Entrada gratuita

Un horario especial con motivo de las fiestas navideñas permitirá a los interesados recorrer hoy los entresijos del museo. La entrada es gratuita entre las 17 y las 20 horas. Mañana, víspera del día de Reyes, la muestra estará abierta al público de 11 a 13 horas. Para la concejala de Cultura, Nuria Felip, se trata de una exposición "que no va a dejar indiferente a nadie, ni a los adultos, que recorrerán su infancia a través de los juguetes que se exponen, ni a los más pequeños, que tendrán la oportunidad de disfrutar de auténticas joyas que solo Almassora posee gracias a la generosidad de la familia Arenós-Agut".