El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, entregó ayer al alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, el IV Premio de Participación Ciudadana que entrega la institución autonómica para premiar a las entidades, administraciones o asociaciones en esta materia.

Al acto, que tuvo lugar en el Palau de la Generalitat, también asistió la concejala responsable del esta área en el ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes.

Bataller subrayó que "los ayuntamientos deben ser administraciones cercanas, eficaces y transparentes y el Ayuntamiento de Castelló fue pionero en la Comunitat valenciana, y uno de los primeros municipios de España, a la hora de poner en marcha herramientas de Participación Ciudadana. Ya en 1988, se puso en marcha el Consejo de Participación Ciudadana, que da voz a los vecinos y vecinas de las diferentes asociaciones de la ciudad". Continuó que "gracias a estas herramientas se permite una participación real de las asociaciones vecinales a la hora de ejecutar proyectos y mejoras en los diferentes barrios de la ciudad. Y ese compromiso se ha ido aumentando con el desarrollo de políticas que den protagonismo a los vecinos y vecinas de la ciudad".

Asimismo, agradeció "este importante reconocimiento otorgado por la Generalitat y que reconoce, de manera especial, en una iniciativa pionera como fue la introducción de los presupuestos participativos, dentro las cuentas generales de la ciudad. Otra herramienta vecinal que se puso en marcha en 2005".

El alcalde también puso otros ejemplos del desarrollo logrado por la ciudad en los últimos años "como la creación del Consejo Social de la Ciudad, la Unidad de Reclamaciones y Sugerencias (URYS), la Jornada de Promoción del Patrimonio Natural, la Jornada de Encuentro Vecinal, el Premio Emprendedores Ciutat de Castelló, la elaboración de una guía de asociaciones de vecinos o la jornada iWeekend".

Medidas contra la crisis

Bataller se refirió a la crisis económica y resaltó que "en la época que atravesamos, la suma de todos y todas, el esfuerzo y trabajo conjunto, es vital para superar las dificultades. Y una sociedad participativa es una sociedad más plural, más rica, más fuerte, con una mayor capacidad de adaptación. Por eso, para combatir la crisis, debemos actuar teniendo en cuenta el interés general".

Por su parte, el presidente de la Generalitat felicitó a Castelló "por ser un ejemplo de administración local volcada en sus ciudadanos" y destacó "el trabajo que se ha realizado desde el Consell, y gracias al cual se ha posibilitado que las asociaciones, los colectivos y las instituciones tengan voz en el día a día de esta Comunitat".

Este galardón tiene una dotación económica de 6.000 euros para la realización de actividades y programas que tengan relación en el área de participación ciudadana en el ámbito municipal.

En esta cuarta edición, el Premio de Honor ha recaído en la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia, según fuentes municipales.