El Ayuntamiento de Ares del Maestrat sacará de nuevo a licitación la gestión del hotel municipal. Así lo ha señalado el alcalde del municipio, Abelardo Tena, quien ha apuntado que durante las pasadas fiestas navideñas el consistorio requirió al inquilino del hotel a que cerrase las puertas del mismo ya que adeudaba al ayuntamiento un año completo de alquiler. No obstante, el detonante llegó en el momento en que la empresa Electra del Maestrazgo cortó el suministro eléctrico a la instalación, también por impago del gestor.

El cierre del hotel obligó a comunicar a quienes habían reservado la Nochevieja en el mismo que la instalación no estaría abierta. El consistorio decidió no prolongar más la situación ya que, según el alcalde "una instalación sin corriente eléctrica era insostenible".

Hotel y albergue, por separado

El cierre del hotel supondrá también la redefinición de la instalación turística. El hotel tiene 12 habitaciones y un albergue anexo. La gestión de ambos se separará. El Ayuntamiento de Ares está redactando el nuevo pliego de condiciones para volver a subastar la gestión del hotel, que se encuentra en la plaza principal del pueblo. El alcalde considera que mantenerlo abierto es vital para la imagen turística de la localidad, ya que de este modo se ofrece servicio de comida, alojamiento y bar. En estos momentos únicamente está abierto otro bar que también se encuentra en dependencias municipales.

En cuanto al albergue, el ayuntamiento pretende separarlo del hotel. "De este modo quedará para la realización de talleres y actividades de la empresa turística que se pondrá en marcha en febrero" ha indicado Tena. En febrero se pondrá en marcha una empresa turística que gestionará todos los recursos de la localidad: la antigua nevera medieval, la cueva del castillo, las visitas al término municipal, el recorrido por el barranco de los molinos harineros. De este modo se pretende dinamizar la llegada de visitantes a la localidad. La puesta en marcha de la empresa ira asociada a la apertura de la oficina de turismo, cuya obra está a punto de finalizar.

Hoteles cerrados en manos públicas frente a la esperanza del Parador de Morella

La gestión de los hoteles dependientes de administraciones en el interior de Castelló siempre ha sido tortuosa. En estos momentos la Diputación de Castelló mantiene cerrado el hotel Cardenal Ram, a la espera de iniciar su reforma. El hotel del Palau dels Osset, en Forcall, ha permanecido cerrado tres años hasta que ha llegado su reciente reapertura. El hotel de la Fábrica Giner en Morella, cedido por la Generalitat a la diputación, también está cerrado desde hace tres años.

En la comarca hay otras instalaciones que también dependen de consistorios, diputación o Generalitat. Es el caso del restaurante-hospedería de la Balma. En este caso el funcionamiento está garantizado ya que lo gestionan los antiguos propietarios del restaurante de la Balma, con una dilatada experiencia en el sector. En Portell el acalde, Álvaro Ferrer, señala que por el hotel municipal han pasado ya varios gestores sin que ninguno de ellos haya llegado a cuajar el negocio.

Nuevas esperanzas llegan a la comarca, sin embargo, con la apertura del Parador de Morella. En 2012 se cumplirán 10 años desde que el gobierno de José María Aznar anunciase la construcción del parador. Construido el túnel bajo la muralla queda por ejecutar la parte principal de la obra. Otras instalaciones como el balneario de Benassal están solo abiertos en temporada de primavera y verano. La instalación cerró en octubre y no abrirá hasta marzo. j. tena ares