La alegría ha vuelto a casa de los Falcó Blanch. Su hija Thania se convertirá el próximo mes de mayo en la reina número 51 de las fiestas de Almassora, un "honor" y una "emoción" para la joven, que este mes cumplirá 18 años. Su sonrisa esconde un recuerdo en estos días para su hermana Thais, fallecida en accidente de tráfico cinco años atrás, que lució la banda de dama de la corte de honor en 2006.

Además de Thais, ¿otras mujeres de la familia han representado a Almassora?

Sí, mi tía, una prima y, más recientemente, varias amigas. Tanto ellas como el resto de la familia, sobre todo mis abuelos y mi padre, están muy ilusionados con la noticia. Me encanta que me digan que mi hermana estará muy orgullosa de verme ahí, cuando cruce el pasillo el día de la presentación. Yo, aún, ni me lo creo.

¿Es el acto que esperas con más ilusión?

Es uno de ellos, sin duda. No sé cómo reaccionaré cuando vea a tanta gente arropándome, a mis amigos y a mi familia mientras suena la música y el castillo. Me costará no ponerme a llorar. Seguro que es inolvidable, pero también me apetece mucho que llegue la romería a Santa Quitèria, la procesión del traslado y el día de las Calderas porque son dos de los actos que reúnen a más gente en la semana de fiestas.

¿Participas habitualmente en las fiestas?

Sí, mucho. Ahora soy de la peña La Tregua. Me considero muy taurina y me encantaría que hubiera una semana más de toros. Para mí no será ningún trabajo ver las exhibiciones desde el balcón de Ca La Vila, todo lo contrario, estaré encantada. Por eso apoyo a la asociación de peñas y a las instituciones que defienden la fiesta frente a los antitaurinos.

¿Has pensado ya en la indumentaria?

Sí, ya tengo algunas preferencias, pero lo voy a guardar en secreto, como una novia -ríe-. Quiero que el campero que lleve el día del toro de mi peña, La Tregua, tenga algún detalle morado por sus colores. Lo que es seguro es que utilizaré todos los trajes que llevó mi hermana en su día porque es una forma de tenerla aún más presente. También me pondré las peinetas que grabó en su día un joyero amigo de mi familia para ella con las iniciales que compartimos.

¿Cómo es Thania Falcó más allá del reinado?

Muy alegre, muy natural. Me encanta el flamenco y estar con los amigos de mi peña. Dedico menos tiempo del que me gustaría a leer y me obligo a ir al gimnasio siempre que puedo pero, por encima de todo, intento ser feliz.