Ante el inminente comienzo de las tradicionales rebajas de invierno, que comienzan el próximo sábado 7 de enero y finalizan el 10 de marzo, la Unión de Consumidores de Castelló quiere divulgar entre los consumidores y usuarios aquellos requisitos que deben cumplir los establecimientos en rebajas, las diferencias con otros tipos de ventas y las recomendaciones que deben tenerse en cuenta.

Los productos rebajados deberán ser los que habitualmente están a la venta, y deben haber formado parte de las existencias del establecimiento un mes antes de la fecha de inicio de la venta en rebajas. Queda prohibido ofertar como rebajados productos deteriorados, es decir, saldos o aquellos que hayan sido adquiridos para venderlos a un precio menor al habitual. Las rebajas suponen la venta de un producto a un precio más reducido de la totalidad de los productos ofrecidos en un establecimiento o en determinadas secciones del mismo, con ocasión de cambio de estación o fin de temporada.

No hay que confundir las rebajas con otro tipo de ventas como los saldos, descuentos, liquidaciones. Los saldos son artículos que se venden más baratos porque están deteriorados o presentan desperfectos. Las liquidaciones se realizan por cierre o cambio de actividad del establecimiento. Y los descuentos se realizan sobre determinados productos puestos a la venta por lo menos 24 horas y el establecimiento comercial debe acreditar la posesión de existencias suficientes para satisfacer la demanda previsible.

Recomendaciones

La UCE aconseja antes del comienzo de las rebajas, deben comprobarse los precios de los artículos para compararlos posteriormente con los precios rebajados, al objeto de conocer el ahorro real y evitar engaños. Además, se recomienda al consumidor que valore cuáles son las necesidades reales para evitar "comprar por comprar". Debe exigirse la factura de compra, ya que es el único comprobante en caso de reclamación o de devolución y recuerde que en caso de haber adquirido un producto defectuoso tiene derecho a la devolución del importe total o a la reposición del producto.