Carlos Fabra se opuso a la rescisión del contrato de la concesionaria del aeropuerto por parte de la Generalitat y amenazó hasta "diez veces" con dimitir de la presidencia de Aerocas si se materializaba la ruptura, según informaron ayer fuentes del aeropuerto. La marcha de la adjudicataria es ya un hecho y Fabra, que guarda silencio, ha incumplido su intención de abandonar Aerocas.

El expresidente de la diputación, que promovió el nuevo contrato el pasado mes de marzo, presionó hasta el último momento al Consell para que aceptara las condiciones del acuerdo que ahora rechaza. Así, exigió al Gobierno valenciano, que acapara el 99% del accionariado de Aerocas, que aprobara un contrato de patrocinio, un documento que debía avalar las pérdidas de la instalación en los primeros ocho años de funcionamiento, tal como acordaron ambas partes hace nueves meses. El Consell se negó a asumir las pérdidas y dio por roto el acuerdo con Concesiones Aeroportuarias. Fabra amagó con dejar su cargo en varias ocasiones y, ni por esas, consiguió hacer cambiar de parecer a los representantes autonómicos.

Tal como publicó ayer este diario, el fracaso del acuerdo cuestiona la continuidad de Fabra en Aerocas, donde mantiene la presidencia a pesar de que ya no está al frente de la diputación y de que es el Consell el que controla dicho órgano. Su idea inicial es seguir hasta que empiece a operar el aeropuerto, pero la abrupta salida de la concesionaria podría provocar su relevo en Aerocas. En marzo, con la aquiescencia del Ejecutivo de Francisco Camps, Fabra dio luz verde al cambio de condiciones exigidas por el socio mayoritario de Concesiones Aeroportuarias (Globalvia), que con abandonar el aeropuerto si no eran atendidas sus reclamaciones.

Ahora, el Consell ha hecho caso omiso al también presidente del PP de Castelló y se ha desatendido del contrato. También ha dejado sólo a Fabra el nuevo presidente de la diputación, Javier Moliner.

Desde el entorno de Fabra se ha intentado vender en las últimas horas un posible reinicio de las negociaciones con Concesiones, un hecho negado ayer por el Consell, que insiste en buscar un nuevo operador.

Explicaciones en Corts

Moliner se refirió ayer a la petición de explicaciones que exige la oposición y apuntó que es la Generalitat la que debe informar en las Corts Valencianes. A su juicio, el parlamento valenciano es el foro adecuado para ello en vez de la diputación. No obstante, indicó que estará "encantado" de aportar a todos los miembros de la corporación " toda la información, aunque alguno tenga una cierta vocación circense".

El aeropuerto acudirá a Fitur con "stand" propio

El aeropuerto de Castelló acudirá la feria internacional de turismo de Madrid con un "stand" propio, desligado de la oferta conjunta de la provincia de Castelló. A pesar de la salida de la concesionaria, la Generalitat mantiene la previsión de abrir la infraestructura aeroportuaria el próximo mes de abril. Preguntado qué tratamiento se le dará al aeropuerto en Fitur, el presidente de la diputación indicó que el aeropuerto "es una herramienta y no un fin en sí mismo", es decir, "una puerta de entrada para que el producto Castelló esté disponible en distancia a muchísimos más millones de viajeros", pues, añadió, que el día que esté funcionando el mercado potencial de la provincia "se multiplicará". "Es una vía de comunicación determinante para poder llegar a mayor público objetivo en nuestra oferta", indicó el presidente de la diputación, quien indicó que "evidentemente el aeropuerto está ahí, pero lo que hay que promocionar es el producto turístico, ya que Valencia no va con Manises y Barcelona va con El Prat, sino con sus ofertas, por lo que hay que promocionar el producto para que la herramienta que atrae al producto, que es el aeropuerto, entre en valor". Reiteró que esta instalación "no tiene valor por sí mismo, tiene valor si detrás tiene un producto que hace atractiva" la provincia.