?Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana denunciaron ayer en un comunicado conjunto que la Generalitat ha finalizado el ejercicio económico de 2011 sin ingresarles la transferencia económica de las mensualidades de noviembre y diciembre previstas en el presupuesto autonómico para 2012, una cantidad que en el caso de la Universitat Jaume I de Castelló asciende a 12 millones de euros.

A este respecto, las cinco universidades (Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant y Universitat d'Elx) anunciaron que convocarán con carácter extraordinario y urgente a sus respectivos consejos de gobierno. El objetivo es "valorar la necesidad de estudiar las posibles medidas a adoptar, así como solicitar la convocatoria extraordinaria de sus consejos sociales con la misma finalidad, trabajando coordinadamente con el gobierno valenciano, con el objetivo de encontrar vías de solución inmediata de esta situación". El impago de la Generalitat se enmarca en un periodo que ya venía marcado por los retrasos y el aplazamiento de sus compromisos.

En el caso de la UJI, el Consell ya anunció en septiembre que no podrá pagar los 13,6 millones de su cuota de deuda para 2011 y 2012, una maniobra que ha hipotecado los planes de construcción de la sede definitiva de la Facultad de Ciencias de la Salud.