A partir del próximo lunes, 9 de enero, la calle L'Infern de Orpesa va a cambiar oficialmente de nombre. El primer pleno ordinario del nuevo año acordará que esta vía, cuya denominación hace referencia al inframundo, pase a llamarse "El Vaixell", un nombre mucho menos intimidante. La modificación se debe a una propuesta que la Plataforma Playa Les Amplàries le trasladó al consistorio orpesino durante el pasado verano.

Cansados de tener que repetir una y otra vez que vivían en el "infierno" a todo aquel que les preguntaba su dirección, los vecinos de tres edificios de la calle se pusieron en contacto con la plataforma para hacer llegar al equipo de gobierno su deseo de cambiar el nombre de la vía.

La nueva denominación hace referencia al barco, logotipo de la empresa urbanizadora, de la glorieta que da paso a la calle.

Es una referencia marítima

Los vecinos aclaran que el nombre de la calle, "L'Infern", no es sin embargo la traducción literal del averno. Según explican desde Playa Les Amplàries el "infierno" es el nombre que le dieron los pescadores a una zona situada enfrente de la misma urbanización debido a su peligrosidad, por lo que se trata, simplemente, de una referencia marítima al pasado pesquero de la ciudad.

Otra calle con origen marítimo en la urbanización orpesina es l'Antina, cuyo nombre surge de las rocas cercanas a la costa que se encuentran dentro del mar y que, desde la orilla, parecen manchas. En estas plataformas rocosas, conocidas como antinas, crecen las algas que configuran este efecto.

La regulación del tráfico en la calle Torre la Sal es otra de las peticiones de la plataforma que se han visto cumplidas ya que se ha determinado que la orientación norte de la vía sea declarada dirección prohibida.

La plataforma Playa Les Amplàries alertó del peligro de colapso que podía producirse de continuar con la misma regulación.