El Ayuntamiento de Burriana ha acordado nombrar Hijo Predilecto de la ciudad de la Plana al burrianense Manuel Borja-Villel, actual director del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. El acto de entrega de la distinción de hijo predilecto se celebrará el próximo sábado, 4 de febrero, dentro de las fiestas patronales de Sant Blai.

Así lo decidió la última Junta de Portavoces del año, en la que se inició la tramitación del expediente para el nombramiento. Borja-Villel ya conoce la noticia desde hace unas semanas, después de que el alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de Cultura, Enrique Safont, se reunieran con él en Madrid para proponerle el nombramiento.

Manuel Borja-Villel es director del Museo Reina Sofía desde enero de 2008, en el que ha programado exposiciones como Nancy Spero, James Coleman, Deimantas Narkevicius o Aby Warburg, aunque su gran proyecto en el museo de arte moderno de España es la reorganización de la exposición permanente de las instalaciones, y que se inauguró en mayo de 2009.

Borja-Villel arrancó su faceta de director de museo con la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona desde su inauguración en 1990. Ocho años después, asume el puesto de director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), y en 2001, pasa ser miembro del Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno (Cinam).

Uno de sus mayores logros llegó en agosto de 2007, cuando le nombran presidente del Cimam, Comité Internacional para Museos y Colecciones de Arte Moderno, vinculado al Icom, y en el que preside el jurado de la 52a Exposición Internacional de Arte de La Bienal de Venecia. Borja-Villel es un historiador del arte español, que desde que se licenció en Valencia, ha viajado por medio mundo.