El presupuesto para las fiestas de San Antonio de Segorbe se verá reducido este año en un 50%. Tal y como ha explicado la concejala de Participación Ciudadana, Soledad Santamaría, este año las fiestas en honor al patrón de los animales supondrán al consistorio un gasto total de 3.500 euros, 1.500 menos que el año pasado. Y es que, mientras que la Concejalía de Participación ha reducido en un 50% su presupuesto para este calendario festivo de final de enero, la Concejalía de Festejos taurinos, que paga los seguros de los festejos taurinos -2.000 euros- deberá continuar haciéndolo.

Aún así, desde la asociación de vecinos de San Antón se mantendrán todos los festejos como los años anteriores donde la encendida de hogueras del Tedero el día 20 dará paso a la bendición animal el día 22. Los festejos taurinos el fin de semana del 27 pondrán punto final a la fiesta 2012. Santamaría explicó que, como en años anteriores, todos los que deseen encender en sus barrios hogueras deberán apuntarse en el ayuntamiento y acudir a por la leña a las dependencias municipales.

Els Ports inicia la cuenta atrás

Tras la fiesta de Reyes Sant Antoni cobra protagonismo en la comarca de Els Ports. Hoy sábado en Vilafranca se talarán los troncos que luego se subastarán. A las 10 de la mañana está prevista la salida hacia el monte. Los mayorales y voluntarios acudirán al bosque con caballos y burros para retirar los troncos donados por los propietarios de bosque. La comida, con chorizos, longanizas y morcillas asadas se desarrollará en el campo. Mañana domingo se repetirá la salida al bosque, en este caso hacia la Partida de Baix.

En Forcall los mayorales saldrán al bosque para cortar la leña y ramas que prenderán el próximo día 13, durante la celebración de la Santantonada. Mientras, en los dos hornos de la población se elaborarán pasteles, "rolletes" y "casquetes". Son las pastas típicas que se reparten durante el fin de semana de celebraciones dedicadas al patrón de los animales. Anoche en Morella se celebró el tradicional Bureo de Reis.