Aunque buena parte de los vecinos de Almassora no conciba unas fiestas sin toros, los integrantes del Bloc han puesto su empeño en ofrecer una alternativa a la población que no disfruta de estos actos. El primer paso obliga a crear una coordinadora de peñas y collas, una plataforma que gestionaría los intereses de las diferentes agrupaciones y se encargaría de diseñar un programa diferente al de costumbre.

Las reuniones se han acelerado con el nuevo año para lograr un acuerdo de cara a las fiestas de Santa Quitèria, el próximo mes de mayo. Los nacionalistas, para dar ejemplo, han sido los primeros en constituir la "colla Saó", todavía en proceso de registro. En su declaración de intenciones no figura rivalizar con las peñas taurinas, apostar por un recorte del número de exhibiciones ni poner en duda la tradición de los "bous al carrer". De hecho, algunos integrantes del partido son asiduos a los barrotes de la Vila y la organización del viaje a Pamplona se ha convertido en imprescindible cada mes de julio. "Se trata de que una nueva asociación de fiestas que proponga actividades totalmente diferentes", explica el portavoz del Bloc, Xavier Trenco.

"Enriquecer" la fiesta

Su público es gente muy joven, difícil de entusiasmar con un proyecto común, que no se siente atraída por la oferta de toros y mesón. Tampoco encaja en el festival de teatro de animación, ni mucho menos en la programación para la tercera edad. Los tres puntales de las tardes de fiestas, explican estas fuentes, dejan fuera de la programación a un público que no participa de los festejos porque no encuentra su sitio. "Es difícil un cambio rotundo en el programa, pero creemos que se puede apostar por otra oferta cultural que les atraiga", añade Trenco.

Al margen de la alternativa a la feria taurina, la coordinadora de peñas tiene previsto redoblar esfuerzos para potenciar la cabalgata del Pregó.

"Creemos que el apartado histórico está bastante descuidado y en Almassora contamos con expertos que nos podrían ayudar a recuperar esta tradición", aseveró el portavoz de la formación nacionalista en Almassora. Es el caso de la asociación cultural El Torrelló, entidad encargada de devolver a las calles las figuras de los "nanos" bautizados como "Llorenç" y "Quiterieta", después de varios meses de trabajo en el taller.

De momento, junto a la puesta en marcha de esta iniciativa, la actividad se ha multiplicado en el partido con la organización de un viaje a Barcelona el próximo día 17 de enero en la que los participantes tendrán a su disposición varios itinerarios (incluidos fútbol y ruta por los museos), así como con los talleres de dj, yoga y ajedrez.

Además, en 15 días arrancará la denominada "ruta del riego", un recorrido por las infraestructuras hidráulicas de la región. Según las previsiones de los organizadores encargados de la actividad, la comitiva saldrá desde la zona de Els Partidors (en la rotonda del Camí La Mar) para llegar hasta Les Revallaores. De allí los participantes emprenderán rumbo a la ermita.