Nadie quiere quedarse sin sitio para cocinar una paella durante el día más multitudinario dentro de las fiestas en honor a Sant Antoni en Benicàssim. Por ello, desde ayer por la mañana cientos de vecinos comenzaron a agolparse en la puerta del Polideportivo Municipal de la localidad para apuntarse en la lista y así poder escoger el lugar que prefieran para disfrutar de la festividad, que se celebrará el viernes día 20 de enero.

A pesar de que este año el consistorio decidió empezar a repartir los tiques a partir de las 15.00 horas de hoy, en vez de las 8.00 de la mañana como durante los años anteriores, "para que la gente no tenga que trasnochar tanto", como señaló la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel, los vecinos no han querido esperar para acudir al polideportivo.

Los primeros en apuntarse a la lista llegaron a las 6.00 horas de la mañana del día de ayer. Esto es, 33 horas antes de que comenzara el reparto de los números. Un tiempo que ha batido el récord absoluto de espera, ya que los primeros en llegar durante el año pasado aguardaron 26 horas, siete horas menos que el presente ejercicio. Lo curioso del caso es que ni las empresas escapan a la fiebre por conseguir la mejor ubicación para esta fiesta. Algunas firmas aprovecharon la buena fe y afición de sus empleados a esta fiesta para enviarles en una jornada festiva a hacer cola. Precisamente, dos empleados de una de estas firmas fueron los más madrugadores y los primeros en llegar a la cola. "Nuestro jefe nos ha mandado que vengamos a hacer cola y nos iremos relevando durante el día de hoy y mañana", afirmó uno de ellos. Gracias a ellos, la compañía podrá elegir sin problemas el lugar que quiera para cocinar. "Pediremos una plaza en la calle Santo Tomás, al lado de la Iglesia", confirmó uno de los trabajadores. Y es que este vial es uno de los enclaves más solicitados, ya que constituye la arteria principal de la fiesta.

Deshacen la cola

Sin embargo, tanto ellos como el resto de los cientos de vecinos que hicieron cola por la mañana no tuvieron que pasar todo el día en la entrada del polideportivo porque los allí presentes decidieron hacer oficiosas las listas con el fin de no tener que pasar la noche fuera de sus casas. "Aquí hace mucho frío y así se podrá cerrar el polideportivo", señaló uno de los que apuntó en la lista a la gente que fue llegando a lo largo de la tarde de ayer. Sin embargo, a pesar de asegurar que desde el ayuntamiento les han certificado las listas -ya que acudieron a la panadería donde la corporación estaba elaborando les "coquetes" para Sant Antoni-, la concejala de Fiestas, Carolina San Miguel, aseguró a este periódico que "nosotros no hemos certificado ninguna lista ni nada y han sido varias personas los que han organizado y decidido esto".

La concejala informó de que iban a mantener la apertura del turno para dar los tiques a las 15.00 horas "y se irán dando los puestos como siempre se ha hecho". Por tanto, los números se irán dando según la cola establecida, "por lo que no sabemos si la gente que venga por la noche a formar cola respetará el orden de las listas que han ido apuntando", añadió.

50 euros de fianza por cada mesa

Por otro lado, además del cambio de horario, otra de las novedades que se pondrán en marcha durante la presente edición de la festividad es que todos aquellos que quieran disponer de una mesa de las que ofrece el Ayuntamiento de Benicàssim tendrán que abonar también una fianza de 50 euros por mesa. En dinero entregado en concepto de depósito se devolverá a las personas interesadas al finalizar la jornada, al igual que los 20 euros que las personas que se inscriben deben aportar para obtener los hierros en los que cocinarán las paellas.

"Con esta medida nos aseguramos que no se lleven las mesas, porque siempre desaparecen varias", informó San Miguel. En total, el Ayuntamiento de Benicàssim repartirá a partir de las 15.00 horas un total de 1.300 tiques, la misma cifra que el año pasado.

Al recoger el número, los representantes de cada uno de los grupos que participen en esta tradicional celebración gastronómica podrán elegir una ubicación en las siguientes calles: Santo Tomás, Santa Águeda, Mar, Trinquet, La Pau, Bad Salzdetfuth, Barberà, Secretari Chornet, Quatre Camins, avenida Castelló, García Sangüesa, Colón, Cubells, Guitarrista Tàrrega, Desert, Estatut, Bayer y Sequiota, estas tres últimas incluidas por primera vez en el mapa del Día de las Paellas.

Cabe recordar además que la cita gastronómica está considerada como Fiesta de Interés Turístico Provincial.