Siete años de trámites y la elaboración de un máster plan no han sido suficientes para definir la Ciudad de las Lenguas de Castelló y, ahora, la Generalitat Valenciana contratará a una consultora externa para que readapte el proyecto "al siglo XXI", avanzó ayer el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller.

El primer edil destacó que la Ciudad de las Lenguas sigue adelante a pesar del plan de recortes previsto por la Generalitat y reiteró que la Conselleria de Turismo pretende promover un replanteamiento del centro, que consistirá, partiendo del diseño del máster plan, en una ampliación del contenido idiomático frente al turismo deportivo. "Es el proyecto estrella de Castelló y no tiene un presupuesto elevado porque el ayuntamiento dispone del 85% de los terrenos", indicó. El coste de la ejecución, según el máster plan, asciende a los 231 millones, de los que 157 los aportaría la iniciativa privada. No obstante, Bataller eludió concretar plazos sobre el inicio de las obras de un proyecto que inició su periplo en 2005, y apuntó que una consultora redactará un estudio de negocio que tendrá el objeto de concretar la explotación que comporte la mayor rentabilidad.

El Gobierno valenciano ha decidido modificar el diseño escogido en el máster plan, que contempla la enseñanza del castellano y el valenciano, y pretende ampliar la oferta idiomática. La firma privada será la encargada de buscar a los nuevos socios lingüísticos, añadió Bataller, quien resaltó que se intentará implicar en el proyecto a la Escuela de Traducción de la Unión Europa, al Instituto Cervantes así como a centros idiomáticos de Rusia y China. La vicealcaldesa de Castelló, Marta Gallén, apuntó en una reciente entrevista en este diario que el centro prevé impartir inglés, alemán, francés, ruso y chino mandarín y, ayer, el alcalde añadió el "indio" en la oferta de idiomas emergentes que podría enseñar la Ciudad de las Lenguas. Se refiere en concreto al hindi, la principal lengua en la India junto al inglés.

Sin financiación

Sea como fuere, la Ciudad de las Lenguas se mantiene en una situación de incertidumbre y la crisis amenaza con eternizar su ejecución. De hecho, el Consell todavía estudia cómo financiar esta actuación y planea una reducción de la inversión autonómica. La diputada autonómica de EU Marina Albiol criticó ayer que "el Partido Popular mantenga este proyecto de 231 millones de euros cuando está aplicando las tijeras a áreas tan importantes y prioritarias como la educación y la sanidad. "Es la hora de entrar en razón y abandonar la Ciudad de las Lenguas", apuntó.

Albiol pidió a la consellera de Turismo, Lola Johnson, que aclare "de una vez el futuro de la Ciudad de las Lenguas. "En los últimos dos meses estamos viendo noticias contradictorias respecto al máster, cuando la única realidad es que el proyecto se encuentra en una calle sin salida desde el punto de vista económico". "El Consell sabe que este proyecto es irrealizable", abundó la parlamentaria de EU.