La negociación del convenio del sector productor de pavimentos y revestimientos cerámicos para el presente ejercicio está "en punto muerto", según fuentes de CC OO, cuyo responsable de la industria azulejera, Vicente Nebot, matiza que uno de los puntos que aleja a ambas partes es "que nosotros no queremos que los trabajadores pierdan capacidad adquisitiva".

En este sentido, hay que recordar que mientras la patronal Ascer apuesta por la congelación de los sueldos, la plataforma sindical reivindica un aumento al menos igual al del IPC.

Nebot teme que la ralentización de las negociaciones tenga como objetivo, por parte de la patronal, aguardar a que el Tribunal Supremo de Justicia se manifieste con respecto al recurso contra el falló de noviembre de 2010 por el que se obligaba a las empresas integradas en Ascer, salvo Pamesa, a incrementar las tablas salariales de 2009 la cantidad estipulada en el convenio colectivo que establece un aumento del 2,5 %.

El núcleo de la controversia en que la patronal sostenía que mientras en 2008 el aumento del IPC ascendió a 1,4% en el año 2009 no existió tal previsión por lo que opinaba que las tablas salariales del año 2008 deben revisarse ajustándolas al 1,9% mientras que los sindicatos mantenían que, aunque no existiera previsión oficial explícita sobre el IPC, tal previsión venía implícita en la Ley de Presupuestos.

El problema estriba en que si la sentencia es favorable a la plataforma sindical, se tendrán que revisar al alza no solo las nóminas de 2009, sino también las de 2008, 2010 y 2011.

"Nosotros no vamos a negociar con la sentencia porque entendemos que afecta a trabajadores que ahora ya no están en las plantillas de las azulejeras y, por lo tanto, sería moralmente intolerable".

En este sentido hay que subrayar que la primera sentencia del Tribunal Supremo beneficiaba a 20.000 trabajadores distribuidos en las 159 empresas asociadas a la patronal en 2009, mientras que ahora se estima que la plantilla de la industria azulejera provincial supera en poco los 16.000 trabajadores.

La última reunión entre sindicatos y patronal tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, encuentro en el que no se realizó ningún avance y se acordó volverse a reunir el 16 de enero, fecha para la que ya se espera propuestas firmes por parte de Ascer "porque deben haberse hecho públicos las previsiones del IPC", señala Nebot.