El president del Gobierno valenciano, Alberto Fabra, ha asegurado hoy, al ser preguntado sobre la relación de esta Administración con el aún inactivo aeropuerto de Castellón, que la Generalitat "no puede afrontar unos gastos planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas".

Fabra ha hecho estas declaraciones en Vila-real, donde ha presidido la inauguración del centro de educación infantil y primaria José Soriano Ramos.

El president ha sido preguntado por la situación del aeropuerto castellonense tras la ruptura, anunciada el pasado 30 de diciembre, del contrato con la empresa que debía explotarlo, Concesiones Aeroportuarias, y ha dicho que se hizo tras "plantear una situación que todo el mundo entiende".

La Generalitat "no puede afrontar unos gastos planteados en una época de bonanza y con otras perspectivas" y por ello "hay que revisar los modelos anteriores", ya que "tenemos ingresos a niveles de 2004 y no podemos tener prestaciones y servicios de 2011", ha señalado.

Este "desfase", según Alberto Fabra, "solo incrementa el déficit y hay que trabajar para que este no se dispare, para controlarlo y reducirlo".

El president ha explicado que tal y como estaban previstas, las aportaciones de la Generalitat en el contrato que unía a la empresa pública Aerocas y a Concesiones Aeroportuarias "no se podían mantener en los próximos años, por lo que no se podía mantener el acuerdo".

La Generalitat, ha dicho, está buscando una solución para esta "gran" infraestructura y trabajando "para ponerla en marcha cuanto antes".

Ha explicado que el planteamiento de su puesta en servicio ha de ser "duradero en el tiempo": "No se puede abrir para que luego haya problemas en el funcionamiento diario; tiene que servir para los fines para los que se planteó".

Sobre las declaraciones del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, en las que mantenía para abril la fecha para la apertura de la infraestructura aeroportuaria -inaugurada a finales de marzo de 2010-, Alberto Fabra no ha descartado esa posibilidad y ha dicho que por el momento se está "trabajando a destajo".

Al ser preguntado por el posible pago a Concesiones Aeroportuarias por la ruptura del contrato, Fabra ha dicho: "Los contratos tienen estipulada la ruptura y nos ajustaremos a lo que diga la legislación".

Asimismo, ha añadido: "Estamos en negociaciones para llegar a un acuerdo con ellos".