Con una hora de diferencia y a 65 kilómetros de distancia, el diputado autonómico del PSPV Francisco Toledo y el portavoz en la diputación, Francesc Colomer, comparecieron ante los medios de comunicación para pedir responsabilidades por la crítica situación del aeropuerto de Castelló, evidenciando la rivalidad entre ambos dirigentes socialistas y la descoordinación entre la organización autonómica y la provincial

En Castelló, Colomer reclamó la destitución de Carlos Fabra de la presidencia de Aerocas, la convocatoria de un pleno monográfico en la diputación sobre el aeropuerto y la creación de una comisión de trabajo que analice "el futuro y las expectativas reales" de la infraestructura. Para el portavoz socialista, el aeropuerto fue "inaugurado artificialmente" en marzo de 2010 por parte de los entonces presidentes de la Generalitat y de la diputación, Francisco Camps y Carlos Fabra, y a tres meses de la anunciada puesta en marcha se encuentra sin gestor.

Colomer criticó que la infraestructura haya costado 300.000 euros al mes en gastos de mantenimiento y más de 30 millones de euros en materia de publicidad, además de los 300.000 euros invertidos en la escultura de Juan Ripollés situada en la rotonda de acceso "para mayor gloria de algunos personajes".

Asimismo ha lamentado que la empresa concesionaria haya llevado a los tribunales a la Generalitat, "a la que reclama unos 80 millones de euros por cantidades impagadas". "La situación el futuro del aeropuerto no puede depender de la resolución de los tribunales", ha aseverado Colomer.

Ante esta situación el PSPV en la Diputación ha pedido un relevo en la presidencia de Aerocas, que ocupa Carlos Fabra tras haber sido reelegido en el cargo el pasado año. Colomer ha criticado esta reelección, ya que, a su juicio,Fabra es "el responsable de la situación de fracaso estrepitoso del aeropuerto. Es un absoluto despropósito". El hecho de que Carlos Fabra siga al frente de la institución que gestiona el aeropuerto es para Colomer "una osadía".

Por otra parte han solicitado la convocatoria de un pleno monográfico para que la Diputación, "desde la transparencia, aborde con voluntad constructiva el futuro de la infraestructura". El aeropuerto necesita, para Colomer, "una inyección de transparencia para saber las expectativas reales y buscar soluciones".

Además han solicitado la creación de una comisión de trabajo entre Diputación, Generalitat, el Gobierno central, las empresas y ayuntamientos implicadas y una representación del sector turístico para "abordar conjuntamente el futuro y las expectativas reales del aeropuerto".

Francisco Toledo

En una comparecencia en Valencia, Francisco Toledo instó al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que pida responsabilidades por los 300.000 euros de dinero público gastados en la escultura de Ripollés. El portavoz adjunto del grupo socialista manifestó que esta obra de Ripollés es un "icono" de que Alberto Fabra no ha cumplido la austeridad que predica.