El alcalde de Vila-real, José Benlloch, reivindicó ayer ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, las infraestructuras educativas que se encuentran pendientes en la localidad y que dependen de la administración autonómica, en el acto de inauguración del colegio José Soriano, uno de los primeros centros educativos públicos en los que se ha implantado el inglés como tercer idioma. Algunas de las peticiones del primer edil han sido el cuarto instituto, la dotación de gimnasios para los colegios Pascual Nácher, Concepción Arenal y Escultor Ortells o un Plan de mejora de las instalaciones educativas. "También pedimos que solucionen cuanto antes los impagos en los colegios concertados", puntualizó Benlloch.

Por su parte, el presidente de la Generalitat explicó al respecto que su voluntad es resolver estos problemas económicos "en las próximas semanas".

Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, recogió el testigo que le lanzó el primer edil de la ciudad y aseguró que trabajarán en estas infraestructuras pendientes y en todas las reivindicaciones que formule el alcalde de Vila-real. La viuda de José Soriano, Asunción Manzanet, también quiso agradecer en el acto de inauguración el esfuerzo de los profesores y del gobierno autonómico y local y destacó que "el sinyo Pepe" estaría muy feliz de ver que un colegio lleva su nombre, ya que "él quería todo lo mejor para su ciudad".

Apertura con 200 escolares

El colegio José Soriano, nombre que reconoce la labor de este ciudadano emprendedor y muy querido por sus vecinos, incorpora cerámica de Porcelanosa en su construcción, la cual comenzó hace aproximadamente un año. Benlloch quiso agradecer a las familias, entre ellas la del industrial que da nombre al centro, por la cesión de parte del solar de 8.000 metros cuadrados sobre el que se ha construido el colegio.

El centro docente cuenta con seis unidades de Infantil, 12 de Primaria, comedor y gimnasio y, cuando esté a pleno rendimiento, tendrá capacidad para 450 alumnos. En la actualidad, se imparten los seis grupos de Infantil, dos primeros y un cuarto, con algo más de 200 escolares.