El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, justificó ayer la ruptura del contrato con la concesionaria del aeropuerto de Castelló. Según dijo, las condiciones del contrato, actualizadas hace menos de un año, son inasumibles para las arcas autonómicas. Fabra dijo que el Consell trabaja "a destajo" en la búsqueda de un nuevo gestor que sustituya a Concesiones Aeroportuarias, con quien confía en llegar a un acuerdo económico. No descartó la apertura de la infraestructura en abril, una previsión que se antoja muy difícil de cumplir.

En el acto de inauguración de un colegio en Vila-real, el jefe del Consell explicó que la administración autonómica no está en disposición de "afrontar unos gastos planteados en una época de bonanza", por lo que abogó por "revisar los modelos anteriores". "Tenemos ingresos a niveles de 2004 y no podemos tener prestaciones y servicios de 2011", afirmó. Según dijo, este "desfase sólo incrementa el déficit y hay que trabajar para que esto no se dispare, para controlarlo y reducirlo". El presidente argumentó que las aportaciones de la Generalitat a la gestora del aeropuerto que figuraban en el contrato "no se podían mantener en los próximos años, por lo que no se podía mantener el acuerdo".

La decisión de rescindir el contrato supone una desautorización al presidente de Aerocas, Carlos Fabra, y al expresidente de la Generalitat Francisco Camps. Hace menos de un año, el primero, con el consentimiento del segundo, renegoció con la concesionaria las condiciones del contrato y firmaron un nuevo acuerdo. Meses después, el Consell considera inasumible el documento suscrito.

El presidente autonómico añadió que la Generalitat está buscando una solución para esta "gran infraestructura" y trabajando "para ponerla en marcha cuanto antes". Señaló el planteamiento de su puesta en servicio ha de ser "duradero en el tiempo". "No se puede abrir para que luego haya problemas en el funcionamiento diario; tiene que servir para los fines para los que se planteó", explicó.

Sobre las declaraciones del presidente de Aerocas, Carlos Fabra, en las que mantenía para abril la fecha de apertura, Alberto Fabra no descartó esa posibilidad y dijo que se está "trabajando a destajo". Respecto a la indemnización a Concesiones Aeroportuarias por la rescisión del contrato, Fabra recordó que "los contratos tienen estipulada la ruptura y nos ajustaremos a lo que diga la legislación". Y sentenció: "Estamos en negociaciones para llegar a un acuerdo con ellos".

Carlos Fabra traslada

a los empresarios que

la apertura será en abril

El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, trasladó ayer a empresarios de la provincia que mantiene su previsión de abrir la infarestructura en el mes de abril.

En una reunión en la Cámara de Comercio, empresarios del sector turístico mostraron su preocupación por los últimos acontecimientos, que crean dudas respecto a la apertura del aeropuerto de Castellón. Al respecto, Carlos Fabra, también secretario general de la Cámara, informó a los a los asistentes de la situación en la que se encuentran las instalaciones y manifestó la voluntad de Aerocas de que entren en funcionamiento antes de mayo de este año. Según dijo, "se está trabajando para que la apertura sea una realidad lo antes posible".

En la reunión también estuvo el vicepresidente de la diputación responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, quien manifestó su apoyo al aeropuerto y destacó la importancia que tendrá para relanzar la economía provincial. Por otra parte, se presentó un informe con los resultados de la campaña de promoción "online" llevada a cabo con la plataforma Globbarea en junio y julio y para la temporada navideña.

El grupo parlamentario Compromís ha presentado en las Corts una Proposición No de Ley en que se insta al Consell a realizar un estudio para analizar posibles usos alternativos de las instalaciones del aeropuerto de Castelló.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado que "una vez se ha constatado el fracaso del aeropuerto por su nula viabilidad como tal, es una obligación de nuestros gobernantes tratar de aprovechar las inversiones realizadas para no perder todo el dinero y esfuerzo que se ha invertido".

"En concreto, la construcción del aeropuerto de Castelló ha costado 150 millones de euros. Los halcones y hurones 465.500 euros (12.600 al mes). La empresa pública Aerocas (participada por la Diputación y la Generalitat) ha invertido más de 30 millones de euros en publicidad, 300.000 en la escultura de Ripollés. Y desde su inauguración como aeropuerto peatonal ha duplicado el gasto de personal hasta los 328.000 euros anuales".

Según Oltra, "estas escandalosas cifras son una constatación del fracaso del modelo económico del PP".