Javier Cabello se juega el próximo domingo su continuidad como entrenador del Club Deportivo Castellón ante el peor enemigo posible, a pesar de la ventaja que representa afrontar el partido (17.00 horas) en el estadio Castalia. El Alzira, que en la primera vuelta humilló al equipo albinegro con una goleada (5-0), es el tercer conjunto con mejor puntuación a domicilio en lo que va de campeonato. Sus números, propios de un aspirante al ascenso a Segunda División B -a diferencia de la escuadra orellut-, vaticinan un encuentro complicado, tremendamente igualado y de pocos goles.

Con 18 puntos en 10 jornadas, el Alzira únicamente se ve superado por el Catarroja (21 puntos) y el Levante B (20 puntos), equipos que, por otro lado, obtuvieron resultados positivos en sus visitas a la capital de La Plana -empate a 0 tantos el primero y triunfo por 2-3 el segundo-. En total, acumula cinco victorias, tres empates y tan sólo dos derrotas.

Muralla casi impenetrable

Quizás el dato que más llama la atención y debe mantener en alerta al Castellón es que el Alzira es el equipo menos batido del grupo como visitante. Únicamente ha recibido cinco goles en contra, aunque ese registro todavía sería más sobresaliente si se eliminara su última salida, ya que hasta el encuentro contra el Villarreal C, que perdió por un sorprendente 3-0, sólo La Nucía (1-0) y Llosa (1-3) le habían marcado.

El equipo azulgrana se ha mantenido imbatido en 7 de sus 10 encuentros lejos del Luis Suñer Picó. Los resultados que más ha repetido -en tres ocasiones- son la igualada a 0 goles y el triunfo por la mínima (0-1).

Por tanto, basa su juego en una gran fortaleza defensiva y un contraataque letal, liderado por Álex Cortell, máximo goleador (12 tantos), que causará baja en Castalia por sanción. Con un solo gol tiene suficiente para resolver los encuentros. Eso sí, sufre cuando el rival se pone por delante en el marcador. De hecho, es sinónimo de derrota para el Alzira, como así lo acreditan los partidos ante el citado La Nucía y el Villarreal C.

Nueve triunfos del Castellón en 13 duelos

Los precedentes entre el Castellón y el Alzira tienen claro color local. El balance en los 13 enfrentamientos disputados es el siguiente: nueve victorias albinegras, dos empates y otros tantos triunfos para la escuadra de la Ribera Alta, que lleva desde la campaña 1999-2000 sin ganar en la capital de La Plana.

La última vez que ambos equipos se vieron las caras fue la temporada pasada en Segunda División B. El resultado fue de empate a cero goles en el estadio Castalia, y a uno en el Luis Suñer Picó -gol marcado por Mamady Dianga-. Curiosamente, en este último partido Juan Casuco debutaba como entrenador del Castellón en sustitución de Jordi Vinyals.

La primera vez que se enfrentaron fue la temporada 1952-53, en Tercera, y los "orelluts" se impusieron por 6-1, con goles de Riera, Monfort (2), Ibáñez (2) y Alcañiz. Mientras, que las dos victorias cosechadas por el Alzira en tierras castellonenses llegaron las siguientes temporadas: la 1961-62 por 2-3, con goles albinegros marcados por Quintín.; y la 1999-2000, por 1-2, con tantos de Fernando Gómez Colomer para los albinegros, y de Nata, por partida doble, para los "granate".

De los trece precedentes, nueve de ellos tuvieron lugar en Tercera División. Tres se desarrollaron en Segunda División B y sólo una se produjo en la Liga Adelante, la campaña 1988-89, con el resultado de 2-1. Ésa fue la temporada del último ascenso a la Liga BBVA. j. f. r. castelló