?

La Generalitat Valenciana está arrinconando a los institutos de secundaria y los colegios de la provincia de Castelló hacia una situación insostenible y sigue incumpliendo desde hace 9 meses el pago de más de 8 millones de euros de gastos de funcionamiento y becas de comedor, según confirmaron ayer fuentes de la propia conselleria y de los centros afectados.

Esta situación ha llevado a los centros hasta el punto de no poder pagar la calefacción, la electricidad o el material escolar imprescindible para la labor docente. El panorama es tal que los 51 institutos y los 151 colegios de la provincia han convocado reuniones de urgencia para ultimar una movilización conjunta sin precedentes.

Tanto la Asociación de Directores de Infantil y Primaria como la Asociación de Directores de Secundaria de la provincia de Castelló coinciden al señalar que la inanición financiera de los centros públicos es "muy grave y más seria de lo que parece".

Por una parte, el Consell ha incumplido su compromiso con los 51 institutos de educación secundaria castellonenses y les sigue adeudando más de 1,2 millones euros para gastos de funcionamiento del segundo cuatrimestre del curso pasado (de mayo a agosto de 2011) y del primer cuatrimestre de este curso (de septiembre a diciembre de 2011).

Esta nueva demora deja en papel mojado la promesa que rubricaron los responsables del Consell en el mes de diciembre en una reunión de urgencia solicitada por el colectivo de directores de secundaria, que comienzan a advertir que la situación es insostenible. La Generalitat aseguró que liquidaría al menos las deudas del segundo cuatrimestre antes del 31 de diciembre de 2011. Sin embargo, la promesa sigue sin hacerse efectiva dos semanas después y los directores de instituto de Castelló celebran hoy una nueva reunión de urgencia para exigir soluciones inmediatas a la Conselleria de Educación.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castelló, José Martí, lamentó que el retraso sin precedentes en el pago del presupuesto de funcionamiento está comenzando a generar "situaciones que han pasado de ser preocupantes o incómodas a convertirse en verdaderamente problemáticas". No en vano, son ya muchos los responsables de centros que se han dirigido a la asociación o a la conselleria para trasladar su indignación.

En el caso de infantil y primaria, el Consell adeuda a los 151 colegios castellonenses un mínimo de 7 millones de euros por gastos de funcionamiento y todas las becas de comedor del segundo y el tercer cuatrimestre.

"¿Por qué sólo en la Comunitat?"

La Asociación de Directores de Infantil y Primaria cuestionó ayer enérgicamente la gestión de la Generalitat y su decreto de medidas de ahorro sólo quince días después de haber aprobado la Ley de Presupuestos de 2012. "¿Es que en 15 días ha cambiado tanto la situación de la Comunitat? ¿Por qué la necesidad de reducir el déficit sólo afecta a la Comunitat Valenciana, después de 16 años de gobierno del Partido Popular?. Por tanto, pedimos públicamente la dimisión de los responsables políticos que han llevado a esta situación a la Comunitat".

Bajo mínimos

Electricidad, fotocopias, calefacción, imprevistos, mantenimiento de las instalaciones, actividades escolares, material de oficina, teléfono, tiza para las pizarras... Los gastos siguen siendo los mismos, pero los recursos que aporta la Generalitat Valenciana cada vez son menos y hace 8 meses que no llegan.

La incomodidad inicial se ha transformado ahora en una honda preocupación y en auténticos ejercicios de ingeniería contable para llegar a fin de mes, además de recortes en gastos de material y funcionamiento que resultan básicos para cualquier centro educativo. Además, los institutos están comenzando a tener problemas con los proveedores, que son unos de los mayores agraviados de la deplorable situación de las arcas públicas de la Generalitat Valenciana y de la gestión económica llevada a cabo por sus responsables políticos.

La paupérrima situación contable ya no puede esconderse bajo las alfombras de la Generalitat y la propia consellera de Educación, María José Català, admitió ayer en un comunicado oficial que, además de su deuda con colegios e institutos, aún debe a los centros concertados de la Comunitat 34 millones de euros correspondientes a los dos últimos cuatrimestres de 2011.

Los alumnos del IES Vila-roja tienen que ir a clase con mantas

A las dificultades que atraviesa el instituto Álvaro Falomir de Almassora por las deudas del Consell se suman ahora idénticos problemas en el otro centro de Secundaria de la localidad. Los recortes impiden encender la calefacción en el IES Vila-roja y tanto alumnos como profesores han decidido echar mano de abrigos y mantas para combatir el frío de las primeras horas de la mañana. La caída de las temperaturas de los últimos días ha obligado a recurrir a la ropa de abrigo. El caso llegó ayer hasta la cúpula del Consell después de que la diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, pidiera explicaciones "por esta situación de crisis generalizada en el sistema educativo que afecta a buena parte de los centros públicos, donde no hay ni para folios en muchos casos -como el IES Álvaro Falomir- ni para cubrir las sustituciones, ni para pagar el combustible de la calefacción". sara fructuoso almassora