La Conselleria de Infraestructuras arrancará en febrero las obras del trazado del bucle centro de Castelló, que enlazará con la única línea que actualmente está operativa (UJI-Ribalta) con el tramo del Grau -ahora en obras?-, según avanzó ayer la consellera de este departamento, Isabel Bonig, quien destacó que el proyecto de construcción ya ha sido adjudicado.

Explicó que en febrero se firmará el contrato de obra de este tramo central, por lo que a finales de mes podrían comenzar a finales de dicho mes, apuntó. La ejecución tendrá un coste de 7,7 millones de euros y se prolongará durante doce meses. Recorrerá un itinerario de 1,3 kilómetros desde la Farola a la avenida del Mar. En dirección al Grau discurrirá por Zaragoza, Colón(tramo ya construido) y Cardona Vives , y en su regreso circulará por Gobernador, Ruiz Zorrilla, Escultor Viciano, Gasset, Puerta del Sol, Rey Don Jaime y Zaragoza.

El paso del bus guiado por el centro peatonalizará Ruiz Zorrilla y Escultor Viciano y restringirá el tráfico en Zaragoza y Cardona Vives, donde sólo podrán acceder residentes, y en Gasset y Puerta del Sol, donde se mantendrá un vial para entrar al aparcamiento de Santa Clara. Asimismo, eliminará uno de los tres viales de Gobernador y una de las dos calzadas de Rey Don Jaime.

El bucle centro acabará en el primer trimestre de 2013. A finales de este año lo hará el tramo de la avenida del Mar, cuyas obras "continúan a buen ritmo", según Bonig. Fuentes de la conselleria apuntaron que una empresa explotará en su conjunto el tramo entre Ribalta y el Grau, pero subrayaron que el tramo del Grau podrá ponerse en marcha una vez acaben sus obras, es decir, no deberá esperar al bucle centro, cuyo proyecto evoluciona con más retraso.

Sin obra nueva en 2012

La consellera reiteró que en 2012 no se promoverá obra nueva por la crisis y que el objetivo de su departamento es acabar los proyectos en marcha, caso del Tram de Castelló y la carretera de Càlig Benicarló, y pagar lo que se debe. Bonig realizó estas declaraciones antes de presentar en Castelló una mejora del portal terr@sit, acto en el que también aclaró que se pospone al siguiente mandato el eje de la Plana del Tram.