Es época de recortes, y pocos de ellos conllevan alegrías para la ciudadanía. En Onda se produce la excepción. Localidad taurina con querencia al "bou al carrer", dos de sus más conocidos representantes, como son César Sánchez "Fresi" y Cristian Serra "Shin Chan", se marchan a hacer las Américas para exportar los saltos y demás piruetas, que tanto conocen los aficionados de levante, al pueblo colombiano.

En esta aventura, que empezará el 22 de enero en la ciudad de Armenia, les acompañarán los recortadores José María Navarro "El Chipu de Xeste", Juan José Amores "Majete" de Puzol, Isaac Álvarez de Castelló, y el torero de Onda, Vicente Prades, que ejercerá de director de lidia y les echará una mano con el capote para recolocar los toros.

En Colombia existe afición a los toros, pero a los de plaza, por lo que el espectáculo que presentarán durante la gira de los próximos dos meses, en los que se combinarán los toros de lidia y los rejoneadores con los recortes, supone toda una novedad en este país sudamericano.

Una de las anécdotas que confirma el desconocimiento de este país por esta modalidad taurina tan popular en España es que "nos darán el alta en la Seguridad Social como toreros, porque allí recortadores no hay", explica "Fresi". "De hecho, el paseíllo lo haremos junto a los matadores, y vestidos con trajes goyescos", añade "Shin Chan".

Allí se hospedarán en Cali, y entre espectáculo y espectáculo, visitarán varias ganaderías para conocer los astados autóctonos y continuar el duro entrenamiento al que se han sometido durante los últimos meses en el gimnasio Trimm, donde han potenciado el salto, la velocidad y la explosión, y en el caso concreto de "Shin Chan", ponerse a tono muy rápidamente después de la grave cogida que sufrió hace unos tres meses en Tales y que le hizo pasar unos días en el hospital.

A Venezuela y México

Los toros son peligrosos, aunque son conscientes que no será el principal riesgo que correrán en Colombia. "Seremos prudentes", aseguraron, e "intentaremos no llamar mucho la atención", añadieron, aunque eso será un poco complicado en las plazas, y es que el aforo mínimo que tiene una de ellas es de 5.000 personas.

Pero más allá del tema de la inseguridad, estos ondenses se muestran esperanzados ante este reto, y es que si las cosas marchan bien, también firmarán contratos con Venezuela y México.

Aunque "Shin Chan" ya estuvo en las Islas Azores, ésta será la primera vez que estos recortadores crucen el charco. "Estamos muy contentos. Podremos ganar dinero haciendo lo que más nos gusta", afirmaron.

Será la primera vez que los recortadores vayan a este continente, aunque en EE UU ya han visto de lo que son capaces los recortadores de Onda. El propio Cristian Serra protagonizó este verano junto a otros compañeros un documental taurino para el Discovery Channel, y otros recortadores ondenses también participaron en el rodaje de una película para Hollywood en el que actuaron junto a Tom Cruise y Cameron Diaz.