La localidad de Vila-real contará a partir de la semana que viene con un Centro Dramático que integrará a profesionales del teatro tanto locales como internacionales. Para ello, el Teatro de la Resistencia y concretamente su director, Hadi Kurich, realizarán un "casting" para elegir a los actores que cuadren más con el papel de la primera obra que van a preparar: "Hamlet". "No serán siempre los mismos actores y actrices, sino que en función de la obra de teatro actuarán unos u otros". El objetivo principal de este centro, que tendrá su sede en el auditorio, es producir y montar sus propias obras teatrales para, posteriormente, difundirlas y promocionarlas fuera de la localidad con "la marca Vila-real".

También está previsto promover el estudio y la investigación del teatro como disciplina artística, así como crear un departamento de formación externa para "despertar interés y afición teatral entre los más jóvenes de la localidad para conseguir una cantera de artistas locales", aseguró el concejal de Cultura, Alberto Ibáñez. Este proyecto se llevará a cabo de una forma público-privada, con el apoyo del Teatro de la resistencia. Por su parte, el consistorio destinará 54.000 euros y solicitarán ayudas a las distintas administraciones para continuar con la iniciativa y potenciarla al máximo. "Una obra de teatro que se crea en Vila-real puede exportarse a cualquier punto de España y aportar beneficios que se utilizarán para continuar con el trabajo", aseguró Ibañez. En el nuevo Centro Dramático también se ofrecerán talleres y "ensayos abiertos a los estudiantes" para introducir y desarrollar el teatro en el medio educativo, además de "difundir los espectáculos y las actividades teatrales del propio centro". Para el edil de Cultura "hay que promover y promocionar mucho más el bachillerato artístico de la localidad" y por este motivo, van a establecer una colaboración más estrecha con los institutos para que tanto directores como actores y todos los sectores implicados en una obra teatral expliquen las materias tanto técnicas como creativas a los más jóvenes.

"Innovador y vanguardista"

Por su parte, el director del nuevo Centro Dramático, que fue director del Teatro Nacional de Sarajevo, indicó que se trata de un proyecto "innovador y vanguardista", ya que la mayoría de estos centros suelen crearse "en las grandes urbes". Sin embargo, Kurich ha destacado que en Vila-real existe una "tremenda calidad artística y que puede perfectamente hacerse cargo de un proyecto de estas características".

El centro pondrá en marcha obras teatrales tanto en valenciano como en castellano, o en ambas lenguas según las necesidades de cada espectáculo, y los actores contratados para cada montaje que se realice pueden ser vecinos de la localidad o de fuera de la ciudad. Por su parte, el concejal de Cultura recalcó que el hecho de producir los propios espectáculos permitirá que el montaje pueda representarse más días en el auditorio que si se trata de una compañía externa que tan sólo está un fin de semana. "El Centro Dramático se convertirá a largo plazo, en un referente cultural en la provincia", aseguró.