La recogida de residuos en la campaña navideña en la ciudad de Castelló ha registrado un aumento del tres por ciento, con más de 2,3 millones de kilos, según ha informado el ayuntamiento de esta localidad en un comunicado.

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha hecho balance de las cifras en cuanto a recogida de residuos en la pasada campaña de Navidad en la ciudad de Castelló. El edil ha destacado en primer lugar que "la cifra total de recogida ha aumentado ligeramente, situándose en los 2.330.000 kilos, en lo que hace referencia a residuos orgánicos y resto, lo que supone cerca de un 3% más que en la campaña de 2010. Unos números que se refieren a la actividad entre los días 25 de diciembre y el pasado 6 de enero".

En cuanto la recogida selectiva, el edil ha explicado que "ha habido un ligero descenso en cuanto a la cantidad de papel/cartón, con un 6 por ciento menos que en la campaña pasada debido, seguramente, a un descenso de la actividad comercial provocado por la crisis. Una disminución que no se da ni en la recogida de vidrio (+1.5%), ni en la de envases ligeros (+0,5%)".

"También hay que destacar la magnífica respuesta que ha tenido el servicio de recogida de pilas usadas, que en estas fechas navideñas, un periodo en que se regalan y utilizan muchos aparatos electrónicos y juguetes, ha aumentado en casi un 40 por ciento", ha añadido.

Romero ha comentado también las cifras generales de recogida de residuos urbanos, recogida selectiva y el servicio de Ecoparque en Castelló durante el pasado ejercicio. El edil ha dicho que "durante 2011 se recogieron 63,4 millones de kilos de residuos urbanos. De ellos 60,9 corresponden a recogida domiciliaria, 0,6 a recogida en vía pública y 1,9 millones de kilos se recogieron en playas".

"El mes donde más kilos se recogieron fue el de abril con 6,1 millones de kilos y en el que menos el de agosto donde los servicios de recogida contabilizaron 4, 7 millones", ha concretado el concejal.

Gonzalo Romero también ha facilitado los datos referentes a la recogida selectiva (vidrio, papel-cartón y envases ligeros), a través de los diferentes contenedores distinguidos con los colores verde, azul y amarillo, respectivamente, en la calles de la ciudad.

El concejal ha hecho hincapié en "mostrar mi satisfacción al comprobar como en la recogida de envases ligeros se ha experimentado un aumento de un 3,5%, ya que a lo largo de 2011, recogiéndose 1.142.820 kilos de latas, tetrabricks y otro tipo de envases. Una cifra que revela que, cada vez más, los castellonenses nos sumamos al reciclaje y colaboramos con el medioambiente, separando los residuos que originamos".