Cáritas Interparroquial de Castelló ha puesto en marcha otro proyecto para ayudar a las familias más necesitadas con el que, además de cubrir las necesidades básicas, se consigue "dignificar" la ayuda. Se trata de un economato que se ha habilitado en la calle Columbretes y en el que las personas más desfavorecidas pueden adquirir alimentos y productos a un precio mucho más asequible. Según explica la directora de Cáritas Interparroquial en Castelló, Mercedes Sávada, la organización adquiere los productos mediante convenios u ofertas con grandes almacenes de tal forma que cuentan con importantes descuentos. Los productos se ponen a la venta y el comprador los adquiere abonando, únicamente, el 40 por ciento de su valor. De esta manera, el precio final consigue un descuento considerable que hace que los productos puedan ser asequibles por las familias más necesitadas.

Sávada apunta que la idea surgió el pasado verano cuando Cáritas se vio desbordada por la cantidad de familias que pedían ayuda. El dinero del que disponen no era suficiente para cubrir toda la demanda de alimentos, pago de facturas o pagos de hipotecas. Fue en ese momento cuando se plantearon el economato como una fórmula para ahorrar costes ya que las propias familias podrían escoger los productos que realmente necesitan, al tiempo que dignificar la ayuda. La directora de Cáritas Interparroquial explica que con esta medida, las familias pueden adquirir la compra necesaria para alimentarse un mes por unos 30 euros.

Para poder beneficiarse del economato, las familias han de solicitarlo en su parroquia y pasar por una evaluación para considerar si realmente necesitan la ayuda. Una vez han pasado el examen se les hace un carné con el que pueden acudir al economato. Lo abren un día a la semana. El proyecto se inició con una previsión de atender a 150 familias pero actualmente se están atendiendo a 300, según asegura Sávada, lo que supone alrededor de mil personas. Es por ello que ya se está estudiando habilitar otro economato y ampliar los días de apertura.

Cabe recordar que el número de familias castellonenses que acuden a Cáritas-Diocesana en busca de ayuda económica de urgencia y bienes de primera necesidad se ha duplicado desde el año 2008 y sigue en aumento. Este año se espera atender a 17.000 personas y más de 2.500 familias. Estas preocupantes cifras han motivado la convocatoria de una cuarta fase de la campaña extraordinaria contra la crisis económica, bajo el título 'Ante la crisis, ayudémonos'. Durante los últimos tres años, Cáritas ha recaudado en tres fases 601.000 euros, de los que 575.700 ya han sido distribuidos en ayudas de alimentación básica, el pago de alquileres para evitar desahucios, recibos para abortar cortes de luz y agua, abono de deudas con la administración que impedían acceder a prestaciones sociales, material escolar, medicamentos, retorno al país de origen, etc.