Bejís continúa luchando para que la empresa Eurominerales Cerámicos S.A. no ubique una mina de extracción de arcillas en su término municipal al límite del paraje natural de Peñaescabia. El ayuntamiento, la plataforma en contra de la mina y los vecinos tanto del municipio como de otros puntos la comarca siguen uniendo sus fuerzas para, en la medida de lo posible, hacer frente a la empresa de extracción minera que, desde 2004, lleva intentando ubicar una cantera de extracción de arcilla en Bejís.

Una situación que está a la espera de ser resuelta en los tribunales, donde se debe dar solución a dos contenciosos: el relativo a los recursos presentados desde la empresa interesada en abrirla "contra la resolución de denegación del expediente de pase a concesión minera del permiso de investigación denominado Collado Girón" y el interpuesto contra la sentencia dictaminada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Castelló en el que se aprobaba el PGOU de Bejís y dictaminaba que el suelo donde se pretende ubicar la mina es calificado como "protegido".

Y es que, la ubicación de esta mina, se está convirtiendo en un auténtico caballo de batalla para los bejiseros, que llevan años y años luchando a través de la plataforma "NO a la mina" y del ayuntamiento para que la ubicación de la mercantil en tierras de Bejís no sea una realidad.

Estudio municipal

Manifestaciones, la colocación de pancartas en los balcones del municipio, la recogida de más de 10.000 firmas y la creación en 2008 de una plataforma con más de cien socios contra la mina han dado paso a una larga guerra en los juzgados que, a día de hoy, todavía está pendiente de resolución. El último trámite, la ejecución por parte del consistorio bejisero de "un estudio de ponderación de intereses" que se deberá presentar ante el Consell para reforzar su PGOU y demostrar, una vez más, el valor ambiental y patrimonial de este paraje natural y del término en el que se pretende ubicar la cantera, con el fin de reafirmar que la zona afectada debe ser en realidad una zona protegida.

"Lo que dice la última sentencia del TSJCV, con fecha de 17 de febrero de 2011, es que el ayuntamiento debe presentar un estudio de ponderación de intereses en conflicto, bien para prohibir total o parcialmente la actividad minera o bien para regularla con las limitaciones pertinentes, y lo remita a la Generalitat para que sea recogido por el PGOU", explican desde la plataforma.

Afecciones

Según informan desde el colectivo, si se ubicase la mina afectaría al yacimiento de icnitas de la Badina, declaradas Bien de Interés Cultural, así como la necrópolis de Collado Girón, el antiguo camino de Arteas y los arcos de Bejís. En su día, Cultura emitió un informe desfavorable desde el punto de vista Paleontológico en cuanto a la instalación de la mina porque "causaría impactos muy negativos sobre el yacimiento".