El interior de la provincia de Castelló y el entorno del parque natural de la Font Roja, en Alicante, han recibido hoy las primeras nevadas del año. Gobernación ha decretado la Emergencia situación 0 por nevadas en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat, Baix Maestrat, L'Alcalatén y El Alto Palancia. Asimismo, el Centro de Coordinación de Emergencias mantiene la Preemergencia por nevadas en el interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de Alicante.

La nieve caída en las últimas horas obligó a cortar las carreteras CV-241 en la comarca del Alto Palancia por acumulación de nieve, mientras que la N-330, a la altura de Ademuz, y la N-232 en Els Ports tienen restringido el paso de vehículos pesados, aunque fueron reabiertas al tráfico unas horas después, según han informado a EFE fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

Asimismo es necesario el uso de cadenas en las carreteras CV-12, CV-125, CV-126 y CV-110 en la comarca de Els Ports; y en las carreteras CV-169 y CV-171 de L'Alcalatèn; así como en las carreteras CV-15 y CV-173 de la comarca de L'Alt Maestrat.

Según fuentes de la Generalitat, la emergencia se mantiene en las comarcas castellonenses del Baix Maestrat, Els Ports, L'Alt Maestrat, L'Alcalatén y El Alto Palancia, donde ya se han movilizado diversos recursos para la limpieza de carreteras.

Las carreteras que permanecen abiertas, pero en las que hay que circular con precaución, son la A-23, CV-195 y CV-240 en El Alto Palancia; la N-420 en el Rincón de Ademuz; la CV-170 en L'Alcalatén y la CV-167 en L'Alt Maestrat. También hay que circular con precaución en la CV-105 entre Torremiró y Castell de Cabres y la CV-106 en Fredes.

214 ALUMNOS SIN CLASE

La nieve también ha afectado a 214 escolares que se han quedado sin ir a clase por culpa del temporal de nieve. Pertenecen a tres centros educativos: uno de la provincia de Castelló y dos de la provincia de Valencia.

En la provincia de Valencia han sido 205, correspondientes al Centro Rural Agrupado Rincón de Ademuz (122 niños de primaria) y el Instituto de Educación Secundaria de esa misma población (82 alumnos). En la provincia de Castelló se han suspendido las clases en el aulario de la localidad de El Toro, al que acuden 9 alumnos.

20 LITROS EN UNA HORA EN VALENCIA

Las lluvias que han afectado durante el día de hoy a la Comunitat han dejado en las últimas 24 horas un total de 42 litros por metro cuadrado en los municipios castellonenses de Vinaros y L'Alcudia de Veo.

Según han informado a EFE fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad de Vila-real (Castelló) se han recogido durante el día de hoy hasta 38 litros por metro cuadrado, los mismos que han caído en el municipio de Vilafamés y Lucena del Cid.

En la Pobla de Benifassà (Castelló) las lluvias han dejado durante la jornada un total de 37 litros por metro cuadrado, mientras que los municipio de Xert y Morella se han recogido 33 litros en 24 horas.

El episodio de lluvias ha dejado en la última hora 20 litros por metro cuadrado en la ciudad de Valencia, según los datos proporcionados por el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del río Júcar. La tromba de agua provocó problemas puntuales por vehículos que se habían quedado atascados en vados inundables en Valencia, Torrent y Xirivella, según las mismas fuentes.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, las máximas han experimentado un moderado descenso -entre los 4 y 6 grados- en toda la Comunitat y el municipio valenciano de Oliva ha registrado la temperatura más alta con un valor de 13 grados.

En la provincia de Valencia, la capital y las localidades de Manises, Xàtiva y Polinyà del Xúquer han marcado una máxima de 12 grados, frente a los 5 en los que se ha quedado el municipio de Utiel.

Al norte de la Comunitat, en la provincia de Castellón, los termómetros han subido hasta los 10 grados en Castellón mientras que en Vinaroz se han quedado en los 7 grados.

Por su parte, en la provincia de Alicante, las localidades de Rojales y Alicante han marcado un valor máximo de 14 grados, cuatro más que los registrados en Pinoso.