La Junta Local de Seguridad convocada ayer en el Ayuntamiento de Nules acordó intensificar la vigilancia en las zonas más conflictivas del municipio y aumentar el número de controles para garantizar la seguridad de los vecinos y prevenir así las situaciones de conflicto que pudieran generarse. Cabe recordar, que la Junta se convocó con carácter de urgencia la semana pasada como consecuencia de un violento incidente producido el miércoles en plena calle y junto a un centro escolar.

El alcalde de Nules, Mario García, destacó como "muy positivas" las conclusiones de la reunión porque "se ha constatado que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen perfecto conocimiento de la situación y están trabajando ya de forma coordinada". En cualquier caso, tras este encuentro se ha decidido "intensificar las actuaciones que se estaban llevando a cabo y optimizar los recursos de que disponemos, de manera que cada cuerpo y fuerza de seguridad asuma íntegramente sus competencias, haciendo así más afectiva su actuación".

Precisamente el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Borrás, quiso aprovechar la ocasión para recordar que la Policía Local, a pesar de que sí está haciendo estas funciones, "no tiene competencias en materia de seguridad, ya que ello corresponde a la Guardia Civil, del mismo modo que los que pueden realizar controles en locales o viviendas donde se producen situaciones conflictivas o irregulares, son los agentes de la Policía Autonómica, de manera que la misión de la Policía Local en este sentido es apoyar las actuaciones en caso de ser requerida, aunque hasta el momento sí que realizaba estos controles".

Patrulla a pie

Entre las conclusiones a las que se ha llegado en la reunión, se encuentra aumentar la presencia de la Guardia Civil en las calles, especialmente en los puntos conflictivos, realizando incluso patrullas a pie, como ya hace la Policía Local, ya que "aumentan la sensación de seguridad ciudadana de los viandantes y en ocasiones son más efectivas que las patrullas en coche". Por su parte, la Policía Autonómica realizará controles en los puntos y locales que se han identificado como más conflictivos o donde más se acumulan las quejas y las denuncias para asegurar "que toda la documentación está en regla y en caso contrario, imponer las sanciones pertinentes", explicó ayer Borrás.

Por su parte, el alcalde aseguró que en Nules no se vive "una situación anómala. La inmigración "no es un problema en Nules". Por último, Mario García ha detallado que, entre otras medidas, también se realizará un seguimiento de las casa o pisos patera, se realizará un control específico del empadronamiento y de los requisitos que se exigen para poder residir en el municipio y se intensificará la vigilancia "reforzándola con la colaboración de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica, en la zona citrícola, ya que se han detectado numerosos robos".