?

El Consell mantiene una bicefalia al frente de Proyecto Cultural de Castelló pese a haber recortado en 5 millones de euros el presupuesto de la empresa pública. La poda de altos cargos anunciada por el gobierno autonómico no afecta a Castelló Cultural, que tiene un director general y un consejero delegado.

La sociedad pública, dependiente de la Conselleria de Cultura, ha sufrido este año una importante reducción de su presupuesto. De los 19,4 millones de euros de 2011 se ha pasado a los 14,6 millones de este año, lo que supone una caída del 25%. Este ajuste no se traslada en la misma proporción a los gastos de personal, que sólo han disminuido en 74.000 euros y devoran 1,4 millones del presupuesto anual.

Entre estos gastos, están las nóminas de los máximos responsables de la entidad: el director general, Vicent Farnós, y el consejero delegado, José Luis Gimeno. Desde el gobierno valenciano manifestaron su intención de prescindir de los servicios del exalcalde de Castelló, pero la consellera de Cultura, Lola Johnson, aseguró anteayer que no hay previstos cambios a corto plazo.

La decisión de mantener a Gimeno chirría con los duros ajustes impulsados por el gobierno autonómico. Niega la posibilidad a los funcionarios de alargar la edad de jubilación al tiempo que permite que el exalcalde siga como consejero delegado cuando está a punto de cumplir 70 años.

También es llamativo el interés de José Luis Gimeno por seguir en el organigrama de la Generalitat y cobrar un sueldo público, teniendo en cuenta que fue declarado el alto cargo más rico de la administración autonómica. En abril de 2010, se hizo pública la declaración de bienes de 186 cargos del gobierno valenciano. El consejero delegado de Castelló Cultural declaró un activo de 3.770.332 euros.

José Luis Gimeno lleva desde 2005 en la empresa pública de la Generalitat. Entró -con Josety de asesor- con el pretexto de impulsar la Ciudad de las Lenguas, pero al tiempo el Consell le arrebató el proyecto. Desde entonces, su función ha sido un tanto difusa. En una respuesta parlamentaria, la consellera de Cultura. Lola Johnson dijo que Gimeno se dedica al control de la actividad de la sociedad, a la supervisión de los proyectos y a informar al consejo de administración.