El sindicato Comisiones Obreras denunció ayer que el concejal de Educación del Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, "está impidiendo que se debata y se vote" una propuesta de los tres sindicatos (Stepv, UGT y Comisiones Obreras) para frenar el proyecto de cesión de suelo público a empresas al objeto de construir colegios de gestión privatizada. "El concejal de Castelló no ha dudado: evitar el debate y la posterior aprobación por parte del pleno del Consejo Escolar Municipal (que recoge la representación de toda la comunidad educativa de la ciudad) y que después le pueda resultar molesta. Simplemente nos niega la posibilidad de poder debatir y decir lo que pensamos en el órgano de participación ciudadana por excelencia -en materia de educación- en el ámbito local". Según Comisiones Obreras, esta iniciativa del Consell"esconde un deseo de privatización de la educación pública en la Comunitat Valenciana".

En respuesta, Vicent Sales explicó que el próximo pleno "será extraordinario y de urgencia -a petición de la conselleria- sólo para tratar el arreglo escolar y presentar alegaciones, y no habrá ningún problema en debatir el tema en el próximo pleno ordinario, porque no hay ánimo de vetar ningún debate en el consell escolar".

Los nuevos espacios educativos de gestión privada -bautizados como Centros de Iniciativa Social (CIS)- serán adjudicados a empresas que recibirán suelo público de forma gratuita a cambio de construir un centro privado concertado y de explotarlo durante 75 años pagando un canon anual. Estos centros dejarán de ser gratuitos y tendrán un coste de matrícula fuera del alcance de buena parte de los bolsillos. Además, el modelo de gestión privada abre un debate sobre los efectos que pueda tener sobre la libertad de cátedra.

#Fabratenimfred en Twitter

El partido Compromís inició ayer una campaña en la red social Twitter con la etiqueta "#fabratenimfred". Su objetivo es conocer el mapa de los centros educativos de Castelló sin calefacción o luz. La respuesta no se ha hecho de esperar y muchísimos alumnos y profesores ya han actualizado el estado de sus centros.