La reciente apertura de la planta de tratamiento de residuos de Cervera genera a la institución un ahorro de 296.000 euros por el cese de los envíos de basura a Xixona. Sin embargo, los vecinos de los 49 municipios de la zona norte de Castelló no se beneficiarán de una rebaja en su recibo y, en varias localidades, pagarán más.

La puesta en funcionamiento de la planta de Cervera supondrá una gestión adecuada e integral de la basura que generan los vecinos de las comarcas de Els Ports, l'Alt Maestrat y parte de la Plana Alta. Esa buena gestión tiene un precio, que se verá reflejado en el recibo de la basura, que en varios municipios se encarecerá.

A los vecinos de las localidades de la zona norte les llegarán dos facturas. La correspondiente al tratamiento de los residuos, dependiente del consorcio, será común para todos y ascenderá a 79,5 euros, con la posibilidad de un 1% de descuento por domiciliación bancaria. El segundo recibo corresponde al servicio de recogida y varía en función del ayuntamiento. Oscilará entre los 20 y 40 euros, según municipios. De media, los ciudadanos pagarán casi 110 euros por hogar, lo que en localidades supone lo mismo que se venía abonando, mientras que en otras es más.

Las nuevas tarifas responden a la necesidad de amortizar los casi 40 millones de euros invertidos en la planta de tratamiento de Cervera, así como la red de 37 ecoparques. Sin embargo, los ciudadanos tienen la posibilidad de conseguir descuentos en su recibo y la campaña "Si recicles més, menys pagues" bonificará a los que más reciclen. El consorcio tiene presupuestados 75.000 euros para esta iniciativa.

El vicepresidente del Área Económica de la Diputación, Miguel Barrachina, destacó que con la puesta en marcha de la planta de Cervera la provincia de Castelló no solo se convierte en la primera en completar los planes zonales, sino que además es una "de las que mejor gestión económica tiene de esos residuos".

Según dijo, se trata de un ahorro mensual de 33.000 euros en tratamiento y transporte, casi 300.000 euros con respecto al año pasado, "una cifra realmente importante que supone una gran contención del gasto en materia de residuos".