La situación del Villarreal es crítica. Penúltimos en la tabla a falta de una jornada para cerrar la primera vuelta, los amarillos están viviendo probablemente el peor momento de su historia. Y no lo dice cualquiera, sino uno de los artífices de que el submarino consiguiese estar entre los siete mejores en los últimos años. José Manuel Llaneza, vicepresidente del club, mandó ayer un mensaje de socorro a través de la web oficial de la entidad. El culpable de que Fernando Roig aceptase coger al equipo vila-realense en Segunda División y formar un proyecto de alto nivel no ha tenido más remedio que pedir a todo el entorno amarillo, sobre todo a la afición, que este lunes apoye al equipo y llene El Madrigal ante el Sporting de Gijón, que comparte zona de descenso con los amarillos, con sólo un punto más.

"El partido del lunes, en mis más de 18 años en este club, es el más importante. Y lo es porque los aficionados tienen la oportunidad de demostrar si todos aquéllos que decían que este era un proyecto ficticio, que si esto era sólo un proyecto de dinero y que esta provincia no se merecía nada, estaban equivocados. Podemos darles la razón a todos ellos o podemos demostrar lo que somos. Y, para eso, hay que llenar el campo y animar como nunca", afirmó.

Llaneza es consciente que ante el ridículo en el Calderón, el pesimismo reina en toda el entorno amarillo. Él mismo admite que el equipo no ha dado la talla. "La situación obviamente no es buena y después de ver el partido del domingo, no acompaña al optimismo. Parecía que el día del Valencia había vuelto la agresividad y, por lo visto, no es así", se resigna.

La falta de actitud mostrada por los jugadores que se midieron al Atlético es algo patente, y corresponde, según Llaneza, a la falta de motivación y al desánimo. Por eso, pide a la afición que este lunes se muerda la lengua y anime a los once futbolistas que salten al terreno de juego en El Madrigal.

"No estoy pidiendo nada raro, sino que los jugadores sientan que la afición quiere que ganen. Pero es muy importante que durante toda esta semana se sienta ese sentimiento. Y no me refiero a que se presione al jugador desde el primer momento, sino que hay que animarlo", señaló.

Apoyo al proyecto de Roig

El vicepresidente amarillo sabe que todas las críticas del entorno amarillo se centran en los jugadores, ya que siempre ha sido apoyada la gestión realizada por Fernando Roig. Llaneza utiliza este afecto para movilizar a los hinchas.

"Si alguien aprecia al Villarreal CF, y considera que el trabajo de estos últimos 15 años valió la pena, tiene que retribuirlo este lunes", y advierte: "Si el público no responde quizá se demuestre que el error ha sido montar toda esta historia porque en el primer momento que viene una mal dada, no podemos reaccionar".

"Hay que defender lo nuestro"

Otro de los argumentos que utiliza el directivo para intentar que El Madrigal se llene pese al mal horario (lunes, a las 21.00 horas) es el orgullo de ser amarillo y castellonense. "Tenemos que demostrar que no somos una piltrafa de afición ni de provincia. Nos dan por todos los lados y nadie se acuerda del Villarreal. Ha llegado el momento de chillar", anima.

"Nadie de fuera nos ayuda"

En este llamamiento realizado a la afición, Llaneza también se queja de que el Villarreal siga considerándose un equipo pequeño dentro de la Liga BBVA y que nunca reciba ayudas externas, básicamente de los árbitros, como otros equipos. Y pone de ejemplo al Atlético de Madrid, este pasado fin de semana.

"Está claro que de fuera nadie nos va a venir a ayudar. En el partido contra el Atlético los dos primeros goles fueron ilegales, ¿qué hubiera pasado si en el minuto 40 de la segunda parte hubiésemos estado empate a cero? Habría cambiado todo", recuerda, aunque deja claro que pese a esas dos decisiones injustas, "el juego del equipo fue nefasto".

"Hay que creer en la salvación"

Jose Manuel Llaneza pide a la afición que crea en la salvación del equipo, ahora en zona de descenso. "Este equipo está construido para estar entre los primeros y está el penúltimo. Es complicado salvarnos y, quizás, es fácil clasificarnos en Europa. Todos es cuestión de creer", concluye el vicepresidente, quién considera que los tres puntos ante el Sporting "son importantísimos pues nos sacarían, probablemente, de la zona de descenso. Además, nos permitiría afrontar de otra manera los partidos ante el Barcelona o el Sevilla. Podemos ganar", sentenció.