La Policía Local de Vila-real ha realizado numerosas inspecciones en bazares, comercios de juguetes, bares y quioscos, en los que se han intervenido 17.944 productos pirotécnicos sin autorización, 1.377 juguetes peligrosos o que incumplían la normativa y 560 cosméticos ilegales que no cumplían la normativa y por tanto, eran "peligrosos para la salud".

Al menos han interpuesto 18 denuncias durante el 2011 por fumar en lugares prohibidos por la ley antitabaco o permitir el consumo de tabaco en sus establecimientos. Las sanciones económicas que han atribuido a los fumadores han sido de 30 euros y a los establecimientos han oscilado entre los 600 y 1.000 euros. "La gran parte de las multas se han realizado a la persona fumadora y al propietario del establecimiento por permitir fumar, aunque también hay casos en que se ha sancionado a un fumador por consumir tabaco en un parque público", comentó el intendente general de la Policía Local, José Ramón Nieto.

Además, el responsable de la UCECO, Alfonso Monfort, anunció que han interpuesto 130 denuncias durante el año 2011 y han intervenido 21.021 productos por ser "perjudiciales y atentar contra la integridad, sobre todo de los menores, y por extensión, de cualquier usuario".

Por otro lado, la UCECO se ha convertido en un referente porque ha tramitado la primera denuncia de la provincia de Castelló y una de las primeras de la Comunitat por las condiciones de seguridad que había en un parque infantil en un bar de Vila-real. También ha sido la primera en "alertar" a nivel nacional y europeo de la puesta en el mercado de dos productos peligrosos como han sido los cigarrillos electrónicos y los juguetes con láser "por causar lesiones oculares a los niños". Además se ha convertido en una policía "ejemplar" al firmar un convenio con la Liga de Futbol profesional para evitar la venta de productos falsificados de los equipos de fútbol de primera división. Otra de las novedades que anunciaron desde la Policía Local fue un futuro convenio con la Conselleria de Sanitat para detectar la venta ilegal de plantas medicinales. "Atribuyen efectos medicinales a las plantas aromáticas y está prohibido, porque no pueden vender plantas con propiedades curativas", comentó el oficial de la unidad.

El intendente general destacó el gran éxito de la UCECO en 2011 por no haber detectado ningún DVD pornográfico expuesto al alcance de menores de edad, así como ningún juguete que incumpliera el etiquetaje permitido. Un resultado que el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, explicó que "es fruto del trabajo de prevención y las campañas de control y vigilancia, de todo tipo de productos y establecimientos, realizadas por la UCECO". El responsable de Seguridad Ciudadana ha querido hacer hincapié en que la Policía Local de Vila-real no tiene ningún afán recaudatorio, por eso "no hay ningún interés en poner denuncias a los establecimientos", sino que una de las principales funciones de la UCECO, precisamente, es la de asesorar a los comercios locales y prevenirlos para evitar la venta de productos que puedan ser dañinos para las personas.