El Consell de Govern de la Universitat Jaume I se reunió ayer de urgencia para abordar el impacto de los impagos de la Generalitat Valenciana y advirtió que, si la conselleria vuelve a incumplir una mensualidad, la universidad corre el riesgo de no poder hacerse cargo del pago de las nóminas del personal ni del funcionamiento del centro.

La UJI se sumó de este modo a un acuerdo conjunto aprobado al unísono por las cinco universidades públicas valencianas (Universitat Jaume I, Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant y Universitat d'Elx).

En el punto cuarto de la resolución se hace referencia explícita al serio riesgo de que las nóminas no puedan afrontarse si la Generalitat sigue incumpliendo.

"Advertir de que, a partir de esta fecha, y de mantenerse la situación de tesorería expuesta con anterioridad, la falta de ingreso efectivo de la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana correspondiente a cada mensualidad para el ejercicio 2012 comprometerá el pago de todas las obligaciones contraídas por las universidades, incluso el abono de las nóminas, y el funcionamiento del sistema universitario público valenciano".

Del mismo modo, las universidades acordaron "solicitar a la Generalitat Valenciana la compensación efectiva de los intereses derivados de la demora que esta situación ha supuesto a las universidades desde la entrada en vigor del PPF en 2010, y pueda generar en el actual ejercicio y ejercicios futuros. Todo ello, de conformidad con lo previsto en el apartado 5.2 del Plan Plurianual de Financiación de las Universidades Públicas Valencianas (PPF)".

Las universidades aducen que la Conselleria de Educación "no ha abonado las mensualidades de noviembre y diciembre correspondientes al presupuesto aprobado por Les Corts Valencianes para 2011, ni la anualidad correspondiente a la cancelación de la deuda histórica reconocida acumulada anterior a 2008". Según las mismas fuentes, el impago ha supuesto que dejen de ingresar 197 millones de euros (64 correspondientes a la anualidad para la cancelación de la deuda histórica reconocida y dos mensualidades de 66 millones cada una correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2011). La conselleria mantenía en 2010 una deuda de 76 millones de euros con la Universitat Jaume I de Castelló y llegó a un acuerdo para pagarla en plazos plurianuales que se prolongarán hasta el año 2022. Además, se comprometió a compensar este retraso con el pago de intereses del 3,15% que elevarán la cantidad adeudada hasta 95 millones de euros.

Sin embargo, el Consell ya ha demorado los pagos de 13,6 millones de euros asociados a la deuda histórica de 2011 y 2012. Además, tampoco ha abonado las mensualidades para gastos ordinarios de noviembre y diciembre de 2011, las cuales suman más 12 millones de euros. Aún así, la UJI confía en que el Consell al final cumpla su palabra.