Las próximas fiestas patronales de Sant Blai tendrán la primera Fiesta de las Paellas de Burriana. El sábado 4 de febrero, el parking de la Terraza Payà acogerá por primera vez una fiesta que "completará un programa cultural y religioso" y "dará una opción a la gente joven para celebrar la festividad del patrón", explicó el concejal de Fiestas, Carlos Solà.

El edil presentó la nueva iniciativa junto a Tomás Gallén, responsable del pub Baviera, e impulsor, de la I Fiesta de las Paellas en la localidad. "Pensamos que la gente joven, nos quedábamos con ganas de celebrar Sant Blai, porque los actos eran principalmente culturales y religiosos, y con la organización de esta fiesta, se dará una oferta más completa", aseguró Gallén.

El sábado 4 de febrero se celebrará la Fiesta de las Paellas. A las once estará preparado el recinto de las paellas en el parking de la Terraza Payà, y "a las doce o doce y media empezarán a cocinarse las paellas, para que después no se haga tarde" explicó el edil. Posteriormente, la organización ha programado dos conciertos de grupos locales en la calle Sant Vicent, y una fiesta de dj's hasta las diez de la noche, "para alargar la fiesta de las paellas".

Los interesados deberán de dirigirse al pub Baviera para apuntarse. "Pensamos que se tenía que poner un precio simbólico para inscribirse, de un euro por persona, en el que se dará la leña, el arroz, la bebida para el grupo de gente, los cubiertos, y las mesas y sillas", describió Solà. "Lo tendrán todo para poder hacer la paella". Las peñas, fallas, o grupos de amigos que se inscriban contarán con un ticket, dividido en tres, para recoger el día 4, la leña, el arroz y la bebida de cada grupo.

Junto a ello, Gallén adelantó que "para la gente que no tenga tiempo de comprar todo lo necesario para la paella, también hemos hablado con una carnicería de la zona, para que ofrezca preparados de paella a precios populares. Así cuando lleguen para hacer la paella, sólo tengan que recoger el preparado en la zona de las paellas". La carnicería contará con una stand para distribuir los preparados encargados, junto a las barras que se colocarán a precio populares, "todo a un euro".

"Tienen ganas e ilusión para que salga bien, y el ayuntamiento se ha involucrado en las infraestructuras y en toda la ayuda necesaria para que se convierte poco a poco en una tradición", destacó Solà. Aunque Burriana ya celebra una cena de paellas en las fiestas de la Misericordia, el edil recalcó que "se trata de una idea nueva, que esperemos tenga mucha acogida entre la gente joven de Burriana, y ojala pudiéramos llegar a tener un éxito en el tiempo como en Benicàssim con Sant Antoni".

Solà y Gallen animaron a todos los burrianenses y visitantes a participar en un "acto novedoso, que podemos hacer grande entre todos. La fiesta de las paellas ha funcionado en todas las localidades, y esperemos que también en Burriana".