La portavoz socialista, Mercedes Sanchordi, y la edila, Rosa Marco, anunciaron ayer que el PSPV de Burriana ha presentado hasta doce alegaciones al Reglamento Orgánico Municipal (ROM) que presentó el equipo de gobierno hace un mes, con "el objetivo de dar mayor importancia a la participación ciudadana en los órganos de gobierno".. Una de las propuestas pasa por ofrecer "más participación ciudadana en los plenos. Pensamos que todos los vecinos de Burriana tienen derecho a preguntar en los plenos a los concejales", dentro de una regulación de las intervenciones.

Sanchordi habló de "cambio" a la hora de gobernar. "Si creen en la participación ciudadana, deberían de aprobar las alegaciones. Es la gente la que pide gobernar de otra manera, y no se tiene que tener miedo a te critiquen, porque eso será positivo para todos".

Así pues, el pide en sus alegaciones modificar varios artículos del ROM, para dar cabida a la creación de la "Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, en la que se ofrezca voz a todos los vecinos", que "se tenga mayor acceso a la información municipal. Los vecinos tienen que poder conocer todo lo que se hace en el ayuntamiento".

El PSPV pide que el ayuntamiento cree un índice de toda aquella información pública que los vecinos tienen derecho a conocer. Sanchordi aseguró que "los pilares deben ser una mayor participación, mayor control y transparencia en la gestión".

Además pide la intervención en los plenos de cualquier vecino de Burriana, "con una regulación que sea más amplia". En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde se encargará de ordenar el turno de los vecinos. La creación de un Consell Social de la Ciutat, que se encargue de los consejos sectoriales de la localidad, de convocarlos y crearlos. Y pidió que "en el plazo de seis meses desde la aprobación definitiva del ROM, se debe elaborar un Reglamento de Participación Ciudadana".