Cerca de 200 delegados socialistas eligen hoy en el congreso provincial a sus 11 representantes que acudirán a Sevilla e febrero a elegir al sucesor de Zapatero al frente del PSOE. Como recogió ayer este diario, el diputado nacional y alcalde de Morella, Ximo Puig, encabezará la delegación castellonense, en la que habrá una mayoría de partidarios de Chacón.

En el congreso de hoy se debatirán también las más de mil propuestas presentadas por las agrupaciones de toda la provincia para hacer un PSOE "más fuerte y más útil a los ciudadanos y para construir el partido que precisa la sociedad para hacer frente a los graves ataques que el PP está haciendo al Estado de Bienestar". Así lo ha explicado el secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, quien ha destacado el "gran trabajo" realizado por las agrupaciones de toda la provincia para plantear "cuestiones importantes y básicas que necesita el partido para convertirse en la verdadera alternativa que está demandando la sociedad".

Josep Gisbert, secretario de Ideas, Programas y Formación y responsable de coordinar las enmiendas, ha destacado la importancia de cuestiones como la necesidad de apostar por una fiscalidad progresiva, "de forma que paguen más impuestos los que más tienen". Los militantes también abogan por gravar rentas de capital con los mismos tramos que las rentas de trabajo, así como gravar las transacciones económicas para poder destinar ese aumento de la recaudación al apoyo a autónomos y pymes, emprendedores en general, "que son los que ahora tienen mayor capacidad de generación de empleo".

En lo social -ha apuntado Gisbert- los militantes han presentado numerosas enmiendas para que "no se permita un paso atrás en las conquistas sociales para defender por encima de cualquier cosa un Estado de Bienestar netamente socialdemócrata, frente a las políticas liberales que recortan en servicios públicos universales como la educación, la sanidad o la dependencia".