El alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, ha cogido carrerilla para ajustar las cuentas municipales y en tan solo tres meses ya ha subido ocho tasas, ha creado dos impuestos nuevos y ha encarecido los servicios públicos como el transporte y el uso de las instalaciones deportivas, entre otros. Por el contrario, y a semejanza con los recortes del gobierno valenciano de Alberto Fabra, no se ha anunciado ninguna medida en los sueldos de los concejales que, aún estando congelados, de momento no van a sufrir ninguna bajada.

A punto de cerrar el año 2011, Bataller se apresuró en aprobar la subida de la tasa de la basura (1%), la grúa (7%), las tarifas que abonan los vendedores de los mercados de Sant Antoni, Grau y Abastos (13%, 6% y 37%, respectivamente) y instalación de terrazas (+0,6 euros). También subió el precio de los vados y se acordó pagar dos euros por el bicicas y 130 euros por las bodas civiles entre semana y por la mañana, dos conceptos que hasta ahora habían sido gratuitos. En el caso de las bodas sólo se pagaba si se celebraban en festivo o por la tarde. A todo esto se sumó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 1,9 por ciento. Todas estás medidas se aprobaron en septiembre y entraron en vigencia el 1 de enero de 2012.

No obstante, los números siguen sin cuadrar y ante esta perspectiva, el equipo de gobierno informó en la Junta de Gobierno de esta semana que también se va a tener que pagar por los servicios de la policía en actos civiles, lúdicos y religiosos que se celebren por la calle, así como por las actividades escolares en la vía pública. Esto supone la creación de dos tasas nuevas en concepto de "seguridad pública" y "prevención de incendios", y consistirán en pagar los servicios de la policía y los bomberos en los casos anteriormente citados.

De esta manera, y según explica la concejala de Esquerra Unidad en el Ayuntamiento de Castelló, Carmen Carreras, cuando se precise de seguridad para la celebración de carnavales, una excursión escolar, procesiones o una manifestación, por ejemplo, la organización tendrá que asumir un coste de 25 euros por agente, 3,5 euros por cada coche y 2,5 euros por moto. Los precios corresponden a una hora de servicio. Además, también tendrá que abonar 15 euros si se precisa retirar algún vehículo.

En el caso de la prevención de incendios, los simulacros de evacuación de los edificios tendrá un coste de 113 euros, si se precisa de bomberos. Estas dos nuevas tasas se aprobarán en el próximo pleno del viernes, momento en el que también se ratificará la subida del precio de la entrada al Planetari (de 0,90 a 2 euros), el incremento de la cédula de habitabilidad (de 50 a 67 euros) y la subida de las tasas por el uso de las instalaciones deportivas y los cursos de educación física.

Los sueldos no se tocan

Pese al contundente plan de ajuste del Partido Popular en Castelló, el equipo de gobierno no ha estimado a bien, al menos de momento, tocar sus sueldos, que ya fueron incrementados un 3 por ciento en la renovación del cargo de Alberto Fabra como alcalde en junio. De esta manera, Bataller sigue cobrando 75.000 euros anuales y Miquel Soler y Marta Gallén, los ediles con dedicación exclusiva, reciben una retribución de 67.000 euros brutos anuales.