La consellera de Infraestructuras, Medio Ambiente y Territorio, Isabel Bonig, aseguró ayer que es una "buena noticia" para la Comunitat Valenciana que el exconseller de Economía Enrique Verdeguer haya sido nombrado presidente de Adif, la entidad de la que depende la construcción del AVE a Castelló.

Según dijo, "es una buena noticia que se vaya a asumir la Presidencia de Adif, aunque estamos un poco tristes porque se va una gran persona y un excelente profesional". No obstante, ha señalado que "el hecho de que conozca muy bien la realidad de la Comunitat Valenciana y de sus necesidades hará que sea más fácil y, por lo menos, podremos tener una interlocución directa".

"Creo que es una buena noticia para la Comunitat y que proyectos como el Corredor Mediterráneo estoy segura de que se impulsarán porque Verdeguer, como la ministra de Fomento y el Gobierno de España, son conscientes de la necesidad de invertir en infraestructuras productivas y conectar nuestros puertos en ancho europeo para que las mercancías puedan salir de forma rápida al norte y al centro de Europa", ha añadido.

El diputado socialista por Castellón en el Congreso, Ximo Puig, exigió ayer al PP que "no frene lo que ha avanzado el PSOE" para la llegada del AVE a Castelló y recordó que el gobierno socialista situó el proyecto en fase de licitación.

Puig reseñó que la documentación relativa al proyecto del AVE Valencia-Castelló "está enviada a Bruselas para que se produzca el anuncio de licitación". Por tanto, "el PP lo único que puede hacer es frenar lo que ha avanzado el PSOE". El diputado explicó que su grupo en el Congreso ya ha presentado una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la licitación del AVE a Castelló.Según dijo, el PSOE "no puede permitir que se frene lo que ya empezó el gobierno anterior. Sólo tiene que continuar el 20 por ciento que le falta a esta infraestructura fundamental para Castelló". Sobre el corredor mediterráneo, aseveró que "se puede pactar un calendario, pero no hacerlo desaparecer de la agenda".

"Mariano Rajoy no puede seguir pensando que el PP es lo que significan Fabra y Camps, si quiere tratar a la Comunitat Valenciana como a Guinea, nosotros no lo podemos permitir, no podemos estar borrados del mapa", apuntó.

El Bloc insiste en los cercanías

Por su parte, el portavoz del Bloc en la diputación, Enric Nomdedéu, pidió al PSOE que no olvide la extensión de los cercanías a Vinaròs cuando plantee al Gobierno sus reivindicaciones en materia ferroviaria.