El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, afirmó ayer que la Comunidad Valenciana cuenta con la legislación "más dura y exigente de toda España" en materia de "bous al carrer", al ser preguntado por el suceso de Navajas en el que falleció un hombre el pasado fin de semana en uno de estos festejos.

Castellano hizo estas manifestaciones tras la presentación de la memoria anual de la Policía de la Generalitat Valenciana. El consejero ha explicado que la dureza y la exigencia del decreto sobre "bous al carrer" respecto a otras regiones de España es "un dato objetivo y contrastable".

Además dijo que desde la Conselleria "se ha trabajado en el decreto de manera permanente para lograr mejoras de seguridad". Este trabajo se ha realizado "desde el consenso" con todos los colectivos que forman la comisión de "bous al carrer" y que tienen una relación directa con estos festejos.

El titular de Gobernación ha matizado que los festejos taurinos en la calle son "un espectáculo de riesgo y la seguridad al cien por cien no existe". "Siempre hay un riesgo y decir otra cosa sería mentir, pero hay que tender a acercarnos a conseguir la mejor cifra de seguridad", agregó.

Castellano destacó que "lo que hay que hacer es cumplir la normativa e inspeccionarla". En este sentido adelantó que desde la Conselleria "ha habido un aumento de un 7 por ciento en la inspección de festejos de "bous al carrer" respecto a 2010".

Éste es uno de los datos más destacado de la memoria anual sobre festejos taurinos en la calle que se presentará la próxima semana. El conseller de Gobernación insistió en la idea de "conjugar la seguridad y el disfrute de los aficionados".

En relación a los festejos taurinos, el titular de Gobernación está a la espera de que la Policía de la Generalitat Valenciana y los técnicos de la Conselleria finalicen el informe sobre el suceso ocurrido durante los "bous al carrer" de Navajas en el que falleció un hombre este fin de semana.

Castellano considera que se tiene que hacer "un informe pormenorizado" de los sucedido durante el festejo taurino en la calle. "Por prudencia y sentido común, hasta que no lo tengamos no se puede sacar ninguna conclusión", indicó.

El conseller explicó que había un montón de leña en la plaza que estaba arrimada a un muro y apuntó que "parece que la ponen ahí todos los años y aparentemente había recorrido, tanto para la res, como para los aficionados".

Por su parte, la familia del fallecido indicó como posible causa de la cogida que el hombre tropezara con esta leña apilada, al ser un obstáculo dentro del recinto. Castellano insistió en que "habrá que esperar al informe".