La Generalitat Valenciana ha aplazado el inicio de las obras del Tram en el bucle centro de Castelló para el 20 de marzo, una vez finalicen las fiestas de la Magdalena, según avanzó ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

La plataforma del bus guiado recorrerá las principales calles del casco urbano de la ciudad como la plaza de la Independencia, Zaragoza, Cardona Vives, Gobernador, Escultor Viciano, Zorrilla, Gasset, Puerta del Sol y Rei En Jaume, y su arranque en febrero, tal como anunció en un primer momento el Consell, habría afectado al normal transcurrir de la Magdalena. Por ello, apuntó ayer Bonig en la inauguración de la nueva plaza Santa Clara, una comisión integrada por representantes del ayuntamiento y de la conselleria ha decidido postergar dos meses el comienzo de obras. Infraestructuras ya ha adjudicado el proyecto de construcción por ocho millones y las obras se prolongarán un año.

Este retraso dilatará el calendario contemplado por la Generalitat para el Tram. La previsión inicial del Ejecutivo valenciano era poner en funcionamiento la conexión entre el parque Ribalta y el Grau a finales de este mismo año. Finalmente, estará operativo en su conjunto a lo largo de 2013, explicó Bonig, quien ayer rectificó a su propia conselleria y reveló que el trazado de la avenida del Mar, cuyas obras están en marcha y acabarán en 2012 , entrarán en servicio cuando finalice la construcción del bucle centro. Hace dos semanas, su departamento apuntó que el primer tramo iba a estar listo antes que el central.

"Las obras de la avenida del Mar van a buen ritmo y este tramo se pondrá en funcionamiento cuando también esté acabado el bucle central, pues la intención es darle continuidad, teniendo en cuenta que esta conexión servirá para reurbanizar todas las calles y cambiar la circulación", señaló la titular de Infraestructuras.

El anterior presidente del Consell, Francisco Camps, anunció tiempo atrás que en 2010 iban a estar completas las dos líneas que componen el Tram (UJI-Grau-Benicàssim y Castelló-Almassora, Vila-real y Burriana).

"Un tranvía de Castelló"

Por su parte, el alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, afirmó que el Consell y el equipo de gobierno se reunieron el martes para empezar a trabajar sobre el parque móvil del Tram y resaltó que será "un tranvía característico de Castelló, con un modelo diferente al actual y con diseño especial". La línea Ribalta-Grau contará con nuevos seis vehículos "lo menos contaminante posible", según el primer edil. Y es que el bus guiado circulará en algunos puntos sin catenaria (Colón y Ribalta). Infraestructuras baraja un modelo bimodal, que puede circular con catenaria y de forma autónoma con una batería eléctrica. No se descarta la presencia de un conductor, añadió el alcalde.