Onda ha detectado un total de 59 viviendas con problemas de sobreocupación, los llamados pisos patera. Éste es uno de los datos destacados del programa comunitario de mediación e intervención social que ha puesto en marcha el ayuntamiento para solucionar ésta y otras problemáticas que se producen en el municipio y a las que se intenta dar solución.

El encargado de atajar estos problemas es el Grupo Vecinal, formado por dos trabajadores sociales y dos policías e integrado en el Equipo de Mediación e Intervención Social (EMIS), que durante los últimos meses han trabajado codo con codo obteniendo unos primeros resultados que ayer fueron trasladados a la opinión pública por la teniente de Alcalde de Servicios Sociales, Inmaculada Alós.

El primer estudio del padrón realizado en julio desveló un total de 141 inmuebles sobreocupados, aunque tras el estudio realizado desde entonces, la cifra se ha rebajado a 59, lo que sin embargo no ha minado la intención del equipo de gobierno de subsanar las contrariedades que producen entre el vecindario la presencia de más persona de las adecuadas en un mismo hogar.

Lo primero que se hace una vez detectado el piso sobreocupado es "ponerse en contacto con el propietario de la vivienda para saber exactamente cuántas personas constan en el contrato de alquiler y él es el principal responsable y por tanto, el primero que debe poner solución ante la existencia de un posible conflicto". Sin embargo, la labor del ayuntamiento es preventiva e informativa. Si el problema va a más, se debería acudir a la justicia.

Lo que sí que ha logrado el consistorio, según el análisis cualitativo, es "una atención inmediata a la alarma social producida en algunas viviendas por el gran número de ocupantes que percibían sus vecinos".

La sobreocupación de viviendas no es el único problema que ha afrontado el Grupo Vecinal y que afecta a la convivencia. Uno de los más molestos, sobre todo para la nariz, son las situaciones de Síndrome de Diógenes, del que se han detectado 6 casos en viviendas con acumulación de basura que revierten un serio peligro para la salud, por lo que ya se han realizado 61 actuaciones relacionadas con el tema para revertir esta situación.

Enfermos mentales

El Ayuntamiento, que recibe este tipo de casos a través del SAT (Servicio de Atención y Tramitación), de los partes policiales, de los servicios sociales y otro tipo de departamentos, también ha recibido quejas por el comportamiento ocho enfermos mentales que viven solos o con la que familia que no pude atenderlos en su enfermedad y que normalmente no reciben tratamiento. En este sentido se han contabilizado 92 actuaciones para activar los recursos sociales, sanitarios y familiares necesarios.

Del mismo modo, se ha atendido 16 casos de soledad en la tercera edad y se ha facilitado a los mayores la hospitalización, el acompañamiento a centros sanitarios y otros organismos públicos con el propósito de promover su integración social y evitar el aislamiento. Por último, el ayuntamiento también recibió información sobre dos casos de prostitución de menores, "que se derivaron a los organismos pertinentes", según se señala escuetamente en la memoria facilitada por la teniente de alcalde.

Mejoras para 2012

El equipo de Mediación e Intervención Social, tras llevar a cabo todas estas actuaciones hasta finales de 2011, propone para este año que acaba de empezar otro tipo de actuaciones para mejorar las atenciones.

Una de ellas es clarificar y difundir las funciones y casos en los distintos departamentos municipales y entre la ciudadanía, continuar atendiendo las quejas para que la alarma social no se generalice, realizar un seguimiento de los casos y mantener la coordinación entre la Policía Local y los Servicios Sociales. Además es necesario continuar con los recursos humanos asignados y aumentar la colaboración con los padres.