La Generalitat inauguró ayer la remodelación de la plaza Santa Clara de Castelló, tres años después de registrarse un incendio que afectó a los porches del mercado central. La actuación ha supuesto un cambio del pavimento cerámico, la mejora de las zonas porticadas y la instalación de 54 puntos de luz empotrados en el suelo.

Este proyecto era una vieja reivindicación del centro de Castelló, que reclamaba una solución para los porches del mercado dañados por las llamas. El ayuntamiento presentaba el diseño de la reforma en febrero de 2010 y encomendaba su financiación al Consell, que tardó más de un año en iniciar la construcción por sus problemas financieros. El Gobierno valenciano arrancó las obras en verano de 2011, acometiéndolas a través del plan Confianza. La ejecución finalizó hace varias semanas, casi al mismo tiempo que la mejora de la plaza Mayor. La Conselleria de Infraestructuras inauguraba en diciembre la plaza Mayor y ayer hacía lo propio con Santa Clara. Para ello, el acto contó con un notable desembarco de autoridades. Además del alcalde de Castelló, Alfonso Bataller, y de buena parte de concejales de su equipo de gobierno, a la puesta de largo de la remozada Santa Clara acudió la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig.

Las obras se han prolongado un año y han costado 900.000 euros. El espacio interior dispone de un nuevo pavimentado con losas de piedra de Calatorao y cintas de mármol blanco Macael, formando una trama regular, en cuya zona central se mantiene la escultura del autor vila-realense Vicent Llorens Poy.

También se ha actuado en la zona trasera de las casetas de venta de flores, mientras se han sustituido gran parte de las losas que revestían los soportes y la fachada de los porches del mercado, afectados por el incendio de hace tres años, y se han eliminado los pórticos que recaían en la calle Mayor. También se han introducido elementos (falsos techos de lamas) que impidan la presencia y anidamiento de palomas y se ha sustituido el sistema de alumbrado de la plaza, según la conselleria.