El próximo curso escolar, que se iniciará en el mes de septiembre, el Ayuntamiento de Vila-real tiene previsto cumplir con su promesa de abrir las instalaciones deportivas de los patios de los colegios de la localidad fuera del horario escolar para ampliar las zonas donde practicar deporte. Para poner en marcha esta iniciativa será necesario, sin embargo, un cuerpo de voluntarios que haga posible la apertura y vigilancia de las instalaciones escolares.

El objetivo es tener listo el reglamento del voluntariado durante los meses de julio y agosto, tal y como anunció el concejal de Solidaridad y Cooperación internacional, Alejandro Moreno, para poder usarlo con esta iniciativa, que contemplará los derechos y obligaciones de los voluntarios que ejercen un papel activo en las asociaciones y organizaciones sin animo de lucro. "Los propios voluntarios serán los encargados de controlar que todo esté en su sitio, harán el papel de los conserjes", apuntó Moreno. Y detalló que este reglamento explicará cual es la responsabilidad del voluntariado y la del ayuntamiento.

La apertura de los patios de los colegios ayudará a incrementar las infraestructuras deportivas de Vila-real, que hacen mucha falta, y así cualquier persona que quiera podrá utilizarlas para hacer deporte. "Tenemos que informar a los colegios y que nos den su aprobación del proyecto, así como las Ampas". Un claro ejemplo de voluntariado en los colegios sería que una asociación vecinal se hiciera cargo de controlar el patio del colegio situado en su zona. "Pero las asociaciones tienen que opinar y decir si les parece bien o si cambiarían algo", indicó el concejal de Solidaridad. Por eso, el consistorio consultará a partir de ahora con las asociaciones los posibles cambios del reglamento y con los voluntarios su punto de vista. Después, los partidos políticos deberán aprobar el borrador y estará listo para ponerlo en marcha. Por tanto, este verano esperemos que ya tengamos el reglamento terminado y aprobado", aseguró Moreno.

Otra de las preocupaciones del edil es acelerar al máximo el proceso de pago de las subvenciones a las organizaciones que llevan un retraso de un año. "Nos falta el informe de intervención y lo antes posible aprobaremos las ayudas".