La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, mostró ayer su predisposición a estudiar los proyectos de la ronda suroeste y la accesibilidad del Espai Vila-real y llegar a una solución para cubrir las necesidades de estas infraestructuras tan importantes para la ciudad de Vila-real. "La consellera se ha mostrado receptiva a las reivindicaciones de Vila-real y ha mostrado su disposición a trabajar y estudiar soluciones a las necesidades en infraestructuras de la ciudad", comentó el alcalde de la localidad, José Benlloch. Además, reivindicó ante la responsable autonómica la urgencia de que el Consell apoye el desarrollo de Espai Vila-real y tome determinaciones en la línea de garantizar la viabilidad del proyecto, así como de buscar soluciones imaginativas para poder desbloquear la ronda, "que es importantísima para el futuro económico no solo de Vila-real sino de toda la comarca".

Respecto a la ronda suroeste, que lleva más de cuatro años parada y con los terrenos expropiados, es uno de los proyectos prioritarios del consistorio, ya que su ejecución es "fundamental para el futuro económico de Vila-real, así como también de municipios vecinos y, en definitiva, de toda la comarca", agregó el primer edil. Por eso, Benlloch aprovechó la reunión mantenida ayer con la consellera de Infraestructuras para proponerle algunas fórmulas imaginativas, ante las dificultades económicas que atraviesan todas las administraciones, para seguir avanzando en los proyectos clave como el de la ronda suroeste. "Hay que ser conscientes de la realidad en la que nos encontramos, pero no podemos quedarnos más tiempo parados, sino trabajar en las fórmulas que nos permitan seguir adelante para garantizar el futuro de la ciudad", incidió el primer edil.

Por ello, el alcalde propuso, con el objetivo de desbloquear la ronda, la posibilidad de ejecutar el proyecto en dos fases, de manera que pudiera construirse la carretera completa en una primera fase con una significativa disminución de los costes, mientras se busca financiación para acometer una segunda fase de ampliación del vial.

Cabe recordar que las obras de construcción de la ronda de Vila-real se iniciaron a finales del 2008, aunque quedaron paralizadas en diciembre de ese mismo año como consecuencia del concurso de acreedores que presentó la empresa adjudicataria. Desde entonces, desde la Generalitat afirman que se trabaja para poder licitar de nuevo el proyecto, aunque esta vez ampliando el mismo a dos carriles por cada sentido de circulación, para el que se calcula una inversión que se aproxima a los nueve millones de euros.

Espai Vila-real, "sí o sí"

Por otra parte, en la reunión con Bonig, tanto el alcalde como el edil de Urbanismo, han traslado su preocupación por la viabilidad del Espai Vila-real y le han pedido que apoye el desarrollo de Espai Vila-real y tome determinaciones en la línea de garantizar la viabilidad del proyecto. Y es que el futuro centro comercial está atravesando serias dificultades económicas por los problemas de financiación de los bancos y las obras se han ralentizado.

Aún así, desde el consistorio consideran que el Espai Vila-real debe salir adelante "sí o sí". En esta línea, Benlloch recordó que el centro comercial es necesario para "atraer empresas de base tecnológica e impulsar la economía local en el marco de un nuevo modelo basado en la innovación y el conocimiento".

Redefinir el PGOU

Finalmente, el concejal de Urbanismo y el alcalde han podido recabar el apoyo de la titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para redefinir el Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad "en términos más coherentes y realistas a los planteados por el anterior equipo de gobierno". De esta manera, la responsable autonómica se ha mostrado favorable a trabajar conjuntamente con el Ayuntamiento de Vila-real en la revisión de un PGOU "más acorde con la realidad actual y sostenible para el futuro de la ciudad".

Desmontan parte de la fachada del Espai Jove tras caer varias piezas al suelo

La fachada del Espai Jove de Vila-real no se encuentra en buenas condiciones, ya que se han desprendido varias piezas de escayola debido a la falta de mantenimiento y a las inclemencias meteorológicas. Los técnicos del Ayuntamiento de Vila-real detectaron el problema el viernes pasado y vallaron la zona para que ningún ciudadano pueda correr peligro y a su vez, abrieron un informe técnico para determinar las causas y buscar posibles soluciones que resuelvan este problema de desprendimientos. "Tenemos que valorar si hará falta desmontar la fachada entera o solamente una parte y realizar un informe detallado de los trabajos a realizar y el presupuesto", comentó el concejal de Juventud, Xavier Ochando. Aún así, desde el consistorio tienen claro que quieren conservar el espíritu del edificio, el cual anteriormente era un almacén de naranja.

En estos momentos, los trabajadores del G'DOS serán los encargados de desmontar todas las piezas que se encuentran en peligro de caer. El concejal de Juventud tiene claro que continuará con los talleres y actividades que tiene programadas durante todo el año a pesar de los problemas de humedades en la fachada y el interior del edificio. "Vamos a mantener cada una de las actividades". n. g. vila-real