El juez de Nules Jacobo Pin tenía previsto verificar ayer jueves si el presidente provincial de PP, Carlos Fabra, ha hecho efectiva la fianza de 4,2 millones de euros que le ha impuesto tras la apertura de juicio oral. Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer, ni el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ni el propio Juzgado de Nules confirmaron si el político popular castellonense ha satisfecho la deuda.

Sigue pues en el aire la duda de si Fabra efectuará el pago de la fianza, cuyo plazo finalizaba a las 15.00 horas del pasado miércoles, según fuentes del Tribunal Superior. En su auto emitido el viernes día 20, el juez Jacobo Pin concedía a Fabra un plazo de "una audiencia", es decir un día, para consignar el dinero por la vía judicial.

Fabra puede presentar un aval por la cantidad estipulada, pagar los 4,2 millones en metálico o declararse insolvente, una opción que cada día que pasa cobra más fuerza. Una vez el juez compruebe cuál ha sido la elección de Carlos Fabra, si lo considera oportuno, "acordará lo que entienda pertinente", según el TSJCV.

Avales

El auto de Jacobo Pin decretó la apertura de juicio oral y fijó una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para Carlos Fabra y de 1.718.192,8 euros para su ex mujer. El ex presidente de la Diputación de Castelló reiteró en un comunicado su "inocencia" y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reapertura de la causa por delitos fiscales decretada por el Tribunal Supremo.

El propio Fabra, al ser preguntado este miércoles por si había depositado la fianza, eludió responder. "Yo aquí soy el secretario general de la Cámara de Comercio, si me quieren hacer alguna pregunta sobre el plan de exportación, se lo contestaré, y si no, buenos días y adiós", dijo en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara de Comercio junto al jefe del área de Comercio Exterior, Juan José Martínez, para presentar el lanzamiento del 22 Plan Cameral de Acciones de Promoción Exterior.

Carlos Fabra figura como imputado en cuatro delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y tráfico de influencias junto al empresario Vicente Vilar y las ex mujeres de ambos.

El jefe del Consell "olvida" que Fabra sigue al frente de Aerocas

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, manifestó ayer su deseo de que el líder provincial del PP castellonense, Carlos Fabra, "pueda demostrar su inocencia" en el juicio oral que tiene por delante. El jefe del Consell incidió en que Carlos Fabra no ocupa en la actualidad "ningún cargo público", pasando por alto que sigue siendo presidente de Aerocas, la sociedad pública de la Generalitat que promueve el aeropuerto de Castelló. Alberto Fabra manifestó que el veredicto absolutorio de Camps y Costa es "un claro ejemplo" de que es necesario "confiar más que nunca en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia", también en el caso de Carlos Fabra, acusado de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal junto a otras tres personas. "Como amigo y compañero espero que pueda demostrar su inocencia", sentenció el presidente de la Generalitat. Por ota parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha preguntado al gobierno valenciano si tiene previsto apartar a Carlos Fabra de la presidencia de Aerocas , tanto por su "mala gestión" como por el "complicado futuro judicial que le espera". Mollà considera que la delicada situación del aeropuerto requiere "una gran dedicación". j.r. castelló