El técnico del Villarreal CF, José Molina, mandó deberes a sus hombres este miércoles. Algo que los amarillos aceptaron sin protestar cuando los deberes eran ver el partido que enfrentó al FC Barcelona-próximo rival- y al Real Madrid. Y fue un trabajo muy productivo ya que el conjunto de Mourinho, dominador del encuentro pese al resultado, enseñó a los amarillos el camino para ganar mañana por la noche al conjunto blaugrana.

Los blancos demostraron que jugándole de tú a tú a los de Guardiola, teniendo más el balón y adelantando la presión, el campeón de Liga y de Europa sufre mucho, y sólo sus grandes individualidades le salvaron de caer en Copa del Rey.

Borja Valero ha aprendido la lección, aunque no será nada fácil aplicarla. "El Real Madrid le quitó al Barcelona el balón durante más tiempo de lo habitual y ese es el camino a seguir, aunque no es nada sencillo. Habrá fases del partido en las que podremos presionar más arriba y otras en las que no", advirtió el mediocentro, uno de los encargados de intentar mantener la posesión el mayor tiempo posible.

Un sistema con el que Gonzalo Rodríguez, como central, no se siente demasiado seguro ya que presionar arriba supone adelantar la defensa algo muy complicado teniendo en cuenta que los delanteros culés siempre están jugando con el fuera de juego. "Hay momentos del partido en los que es bueno presionar y otros replegarse. Intentaremos ir arriba, pero ellos también atacarán y buscaremos los contragolpes", apuntó el zaguero, como otra posibilidad de sorprender al Barça.

Donde sí coinciden tanto Borja como Gonzalo es que se puede sacar algo este sábado pese a jugar contra el mejor equipo del mundo. "Sabemos que está por encima nuestro, pero los partidos hay que jugarlos. Intentaremos no cometer errores porque sería fatal. Tenemos ganas de hacer un gran partido sabiendo que el Barça es un gran equipo", señaló el argentino, muy motivado. El madrileño, por su parte, fue más tajante: "Tenemos un porcentaje, aunque sea mínimo, de ganar al Barcelona. Si no lo pensáramos, no nos presentaríamos al encuentro", afirmó.

Para el central, ganar al FC Barcelona o al menos sacar un punto sería una buena forma de demostrar que el encuentro ante el Sporting no fue una casualidad y que la recuperación del Villarreal en Liga es una realidad. "Este año está siendo bastante sufrido. No nos salió nada y necesitamos una noche especial que nos haga creer más en nosotros. Tenemos ganas de hacer un gran partido sabiendo que el Barcelona es un gran equipo. Ojalá podamos sumar algún punto", reconoció el defensa.

Rendimientos individuales

Además de un gran juego colectivo, para ganar a los de Guardiola los jugadores del Villarreal también tienen que tener un gran rendimiento individual sobre el campo. Uno de los hombres que marca la diferencia en el submarino es Borja Valero. Él es el primer interesado en mantener el nivel mostrado ante el Sporting el pasado lunes. "Solo intento ayudar para que el equipo salga adelante. Estoy marcando goles, pero tengo que seguir en esta línea", agregó.

Mientras que la misión del madrileño es anotar, la de Gonzalo es evitar encajar goles. Y en esa misión, cubrir a Leo Messi es crucial. "A Messi hay que marcarlo muy de cerca y esperar que no tenga su día", señaló el futbolista de su compatriota al que elogió. "Es el mejor jugador del mundo y siempre es lindo enfrentarse a él, es un gran desafío", señaló.