El juez decano de Castelló, José Luis Conde-Pumpido, aseguró ayer que no son "habituales" fianzas tan elevadas como la que se le pide al presidente provincial del PP, Carlos Fabra (4,2 millones de euros) aunque aclaró que "también depende del delito concreto".

Según comentó el responsable de los jueces de Castelló, "las fianzas se establecen en proporción a las responsabilidades civiles que se piden. Entonces, me imagino que si se le pide esa cantidad será porque se le está reclamando una cuantía de ese importe".

Conde-Pumpido se pronunció así en una rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de la Justicia para presentar la memoria de actividades de los juzgados de Castelló en 2011, y tras ser preguntado por la fianza que se le impone a Carlos Fabra en el auto de apertura del juicio oral.

Asimismo, dijo desconocer la fecha del juicio contra el dirigente del PP de Castelló, "pues eso lo tendrá que fijar la Audiencia Provincial después de que venga aquí el asunto y se reparta a la sección que le toque".

Según el juez decano, tras la decisión del Tribunal Supremo de considerar no prescritos cuatro de los delitos fiscales de los que se acusa a Fabra, los magistrados de la Audiencia Provincial que apostaron por la prescripción podrían ser recusados en el futuro juicio oral "si han decidido sobre cuestiones de fondo, aunque serán ellos los que tendrán que valorar hasta qué punto han intervenido".

Finalmente, interpelado por el veredicto de no culpabilidad del ex presidente de la Generalitat Francisco Camps y del ex secretario general del PPCV y actual diputado Ricardo Costa, en el "caso de los trajes", declinó hacer valoraciones, "pues tampoco lo he leído, por lo que tampoco tengo datos para valorarlo".

Fabra, Vilar y sus ex mujeres figuran como acusados, al igual que el ex senador Prim, en la causa abierta en Nules.