Un expediente de 1951. Aquí parece estar el secreto, o más bien el antecedente, de la placa de los Mártires del 36 que el pasado mes de noviembre apareció sobre la fachada de la capilla, o mausoleo (según quien lo nombra) del cementerio de Onda y que por ahora nadie se ha atribuido a pesar del gran revuelo que su colocación causó entre la población.

Es lo poco que ha podido averiguar el PSPV tras las insistentes preguntas, primero en el pleno de noviembre y después en varios escritos, que ha formulado al equipo de gobierno del PP, que les ha remitido a un documento de 1951 sobre el "arriendo por medio de subasta pública para construir un monumento en el cementerio municipal".

El grupo municipal socialista calificó ayer de "inaceptable" la respuesta que el equipo de gobierno popular ha ofrecido al principal partido de la oposición, y ha solicitado el acceso a este expediente del que se desconoce el contenido, ya que por ahora el equipo de gobierno ha guardado y guarda un hermético silencio en esta polémica que saltó el pasado mes de noviembre, cuando el alcalde de Onda, Salvador Aguilella, "se negó a contestar si tenía constancia de la aparición de dicha placa y si habían dado permiso para su colocación en la capilla del cementerio", según recordó el edil del PSPV, Ximo Huguet. Un mes después, en el pleno diciembre, "momento en el que nos debía haber contestado", tampoco lo hicieron, "incumpliendo así el artículo 97.7 del Reglamento de Organización Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades locales", criticó el concejal.

Visto que el alcalde no atendía la demanda de la oposición, el grupo municipal socialista solicitó información por escrito hasta en dos ocasiones para que desde el ayuntamiento facilitaran la copia del permiso de instalación de la lápida que, en principio, contraviene lo estipulado en la Ley de la Memoria Histórica y debería ser retirada.

"Inadmisible"

"Cerca de tres meses después hemos obtenido respuesta en la comisión informativa, pero lejos de darnos la copia de la licencia de instalación, la teniente de alcalde Área de Hacienda, Personal y Policía Municipal, Carmina Ballester, para justificar la instalación de la lápida nos remitió a un expediente del año 1951, es decir, de hace sesenta años", explicó ayer el concejal Ximo Huguet.

Para el concejal socialista es "inadmisible" y una "clara muestra" de que el equipo de gobierno popular "mira al pasado, creando un problema donde antes no lo había", y es que "no entendemos que una de sus principales prioridades haya sido instalar esta lápida, lejos de solucionar problemas más importantes que tiene la población como el desempleo".

Huguet instó al gobierno municipal, al igual que realizó la Asociación de Memoria Histórica de Castelló, a retirar la lápida del cementerio ya que la ley 52/2007, de 26 de diciembre en su artículo 15, prohíbe este tipo de manifestaciones y agrega que "si hay que honrar a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura se ha de hacer a todos por igual y sin ninguna distinción, todo ello con la vocación de extraer de nuestro pasado lo que nos une y no lo que nos separa", concluye el concejal socialista.