?

La entidad autonómica Castelló Cultural ha intensificado la apuesta por garantizar el buen uso del dinero público y ha iniciado indagaciones para bloquear el pago de facturas vinculadas a la TV del exasesor personal de José Luis Gimeno, José Luis Tirado ("Josety"), según confirmaron fuentes de Castelló Cultural. Las mismas fuentes precisaron que los responsables de intervención han rechazado facturas de pago presentadas por una empresa audiovisual en concepto de supuestas producciones publicitarias emitidas en Castalia TV, una televisión irregular dirigida por "Josety" y que operaba al margen de la ley en un inmueble del propio José Luis Gimeno, ubicado en la calle Luis Vives.

Además, se da la circunstancia de que la autorización de dichos pagos competerían en última instancia al consejero delegado de Castelló Cultural, que no es otro que el exalcalde José Luis Gimeno. Según fuentes de Castelló Cultural, la intervención ha rechazado el pago de "todas las facturas" por trabajos publicitarios emitidos en Castalia TV que se hayan ido remitiendo a lo largo de 2011 y que no hayan podido justificarse con el correspondiente trabajo publicitario.

Esta nueva polémica no hace más que avivar la llama de las reiteradas peticiones de colectivos y partidos políticos que exigen el cese inmediato de José Luis Gimeno (ya en edad de jubilación con 70 años), cuyas funciones en este cargo público son difíciles de precisar incluso para los propios trabajadores de la empresa.

En este contexto, no pasa desapercibido que el que ha sido durante siete años mano derecha del exalcalde Gimeno (todavía consejero delegado de Castelló Cultural) fue recientemente despedido en circunstancias opacas que hasta la fecha no habían trascendido a la opinión pública. La llegada de Gimeno y de "Josety" a Castelló Cultural estuvo marcada por la polémica desde el primer día. El entonces presidente del Consell, Francisco Camps, forzó en 2005 la dimisión del que fuera alcalde de Castelló, José Luis Gimeno, para encomendarle a cambio la dirección del proyecto de la Ciudad de las Lenguas y concederle un sueldo de consejero delegado en Castelló Cultural, además del salario de su asesor, ("Josety"), una secretaria y un coche oficial propio con chófer.

En el caso del ex alcalde, el salario se acercó a los baremos que regían para un conseller (hasta 60.000 euros al año). Todavía más polémico resultó el puesto a dedo para "Josety", un personaje que ha defendido en público ideas de extrema derecha y que supuestamente debía ofrecer asesoramiento sobre cultura y enseñanza de idiomas.

La paciencia se agota

Tras seis años sin resultado alguno y con la Ciudad de las Lenguas todavía en el aire, la presión de la oposición para exigir el cese de Gimeno sigue creciendo y un indicio implícito es que, según fuentes Castelló Cultural, la entidad no está dispuesta pagar a terceros "ninguna factura" por emisiones en Castalia TV no justificadas con un trabajo audiovisual.

En este debate también rechina el hecho de que Castelló Cultural haya pagado cargos por publicidad audiovisual en una televisión sin permiso legal -la propia Generalitat anunció un expediente de cierre en 2007- que era dirigida por un trabajador de la empresa autonómica y asesor del consejero delegado, José Luis Gimeno, que además resulta ser el dueño del local en el que la emisora operaba al margen de la ley.